Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres neurobiólogos que trabajan en Estados Unidos

El doctor Roger W. Sperry, galardonado con la mitad del Premio Nobel de Medicina de este año, nació el 20 de agosto de 1913 en Hartford (Connecticut). En la actualidad trabaja como profesor de la facultad de Biología del Instituto Californiano de Tecnología, pero antes de dedicarse a investigar sobre el cerebro estudió Psicología en el colegio de Oberlin, y Zoología, en Chicago. Fue profesor de Biología en Harvard entre 1942 y 1946, y de Anatomía y Psicología en Chicago (entre 1946 y 1953). En 1953 fue designado director de la sección de Neurología del Instituto Nacional de la Salud, y desde 1954 es catedrático de Psicobiología en Pasadena. Actualmente es miembro de la Academia de Ciencias norteamericana.David B. Hubel, nacido el 27 de febrero de 1926 en Windsor, provincia de Ontario (Canadá), y Torsten N. Wiesel, nacido el 3 de junio de 1924 en Uppsala (Suecia), comparten la otra mitad del Nobel. David Hubel es actualmente profesor de Neurobiología en la facultad de Medicina de Harvard, en Massachusetts, pero su actividad médica se inició en Montreal, ciudad en la que residió hasta 1954, participando sobre todo en investigaciones sobre la epilepsia. Posteriormente trabajó en las secciones de neurología de los hospitales John Hopkins y Walter Reed de Washington, antes de ser nombrado jefe del Departamento de Fisiología de Harvard.

Torsten Wiesel, por su parte, es actualmente jefe del Departamento de Neurobiología de Harvard, sucediendo en el puesto a Hubel, y reside en Boston. Estudió Medicina en el Instituto Karolinska, de Estocolmo, y tras su paso por la docencia como profesor de Fisiología y Psiquiatría infantil en su país, se especializó en Oftalmología en la Universidad John Hopkins, de Baltimore, y llegó a Harvard en 1960 como profesor de Neurofisiología y Neurofarmacología. Actualmente es miembro de la Academia de Ciencias norteamericana y de la Sociedad Sueca de Fisiología.

129 premios Nobel de Medicina

Con la concesión ayer del Nobel de Medicina a dos norteamericanos y un sueco, son ya 129 los investigadores que han sido incluidos en la lista de premios Nobel de Fisiología y Medicina. Estados Unidos aporta casi la mitad de los premiados, exactamente 56. Desde el año 1973 siempre ha habido un Premio Nobel de Medicina de nacionalidad estadounidense. El Reino Unido cuenta con diecinueve premios Nobel de Medicina; Alemania, 11; Francia, 8, y Suiza y Suecia, 5 cada una. Con cuatro premios Nobel vienen a continuación Bélgica, Austria y Dinamarca, y con dos, la Unión Soviética, Italia, Hungría, Canadá, Países Bajos, Australia y Suráfrica. España sólo cuenta con un Nobel de Medicina (Santiago Ramón y Cajal, en 1906, compartido con el italiano Golgi), al igual que Portugal, Argentina y Australia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 1981