_
_
_
_

Las 16 toneladas de archivo histórico de la CNT fueron recibidas en un ambiente de fiesta

No ha sido decidida la ubicación definitiva del material

En un ambiente de fiesta y regocijo general se llevó a cabo la descarga de las dieciséis toneladas de material bibliográfico producidas por la Confederación nacional de Trabajadores (CNT) durante los años del exilio, que llegaron en la madrugada de ayer a madrid en un camión procedente de París y Tolosa.

Entre risas y aplausos, los militantes cenetistas formaron una cadena humana por la que los paquetes, de mediano tamaño y cuidadosamente embalados, fueron transportados hasta los locales de la CNT, en la plaza de Tirso de Molina, donde serán clasificados en espera de que se decida su ubicación definitiva.El retraso de veinticuatro horas que se produjo en la esperada llegada del camión se debió a las dificultades burocráticas que éste encontró en la frontera y a la avería mecánica que sufrió a la altura de Zaragoza.

Ejemplares de revistas, libros y folletos forman este fondo de la CNT en el exilio, uno de los tres grandes bloques del patrimonio histórico documental de la CNT junto al archivo depositado en el Instituto Internacional de Historia Social, de Amsterdam, y el de San Ambrosio, de Salamanca.

Fondos reservados de la guerra civil

Otro acontecimiento importante dentro del proceso de recuperación de la reciente historia española es la próxima apertura en la Biblioteca Nacional de una sección dedicada a la historia contemporánea, con un fondo de documentación reservada de la guerra civil.Según fuentes de la Dirección General de Bellas Artes, esta sección funcionará con carácter de centro de documentación abierto a la consulta de los investigadores, y con ello se pretende también estimular la adquisición de publicaciones y completar las colecciones existentes.

El fondo reservado a la guerra civil, catalogado por un equipo dirigido por el profesor Palacio Attard, completado con otros documentos hasta ahora de difícil acceso para los investigadores y una colección de carteles de propaganda bélica y política, constituye uno de los apartados de la nueva sección, junto a la colección Comín Colomer, publicaciones procedentes del Seminario de Historia Contemporánea Española y una selección de fondos procedentes de la Biblioteca Pública del Ministerio de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_