Moscú acusa a Washington de arrastrarnos hacia la guerra
La Casa Blanca «arrastra a la humanidad hacia una nueva guerra», afirmó ayer la agencia soviética de Prensa Tass en su primera reacción al plan de modernización de las fuerzas estratégicas nucleares norteamericanas, anunciado el viernes por el presidente de Estados Unídos. Ronald Reagan.«Por ahora», añade la acencia soviética. «la URSS sólo desea defender su seguridad y la de sus aliados, pero si fuese necesario el Ejército soviético podría también dotarse con un arsenal abundante».
Mientras, en Estados Unidos el plan de modernización estratégico se considera «contradictorio e ilógico», en palabras de numerosos expertos del Pentágono y del Congreso, incluido el presidente de la comisión de las fuerzas armadas Senado, John Tower (republicano), quien no descartó que la Cámara alta vete el proyecto por considerarlo «muy vulnerable» para el arsenal nuclear terrestre norteamericano.
Si la decisión de fabricar el bombadero estratégico B-1 ha sido bien acogida, la de desplegar en tierra los nuevos misiles intercontinentales MX -parte de los actuales silos de lanzamiento de los cohetes TitánII van a ser acondicinados con este fin -no resta vulnerabilidad al arsenal nuclear estadounidense ante un eventual ataque soviético por sorpresa, asegura Tower.
El jefe del Estado Mayor ,Interarmas, general David Jones, era un enérgico partidario del despliegue móvil de los MX, recuerda el diario Los Angeles Times.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.