_
_
_
_

El PSOE pide una encuesta urgente para medir el alcance del síndrome tóxico

Ciriaco de Vicente y Pablo Recio dieron a conocer ayer a los medios informativos los planes de actuación del PSOE con respecto al síndrome tóxico a tenor de la situación hasta el momento, y denunciaron el incumplimiento por el Gobierno del calendario de medidas acordadas en el Congreso. Fuentes de la Presidencia informan que hoy el Consejo de Ministros aprobará un paquete de medidas sobre la intoxicación. La actuación socialista estará dirigida en cuatro direcciones: impulsar el desarrollo de la comisión parlamentaria de encuesta; controlar la acción del Gobierno en cuanto a las medidas acordadas por él y por el Parlamento; apoyar a los ayuntamientos socialistas en su política de colaboración con los afectados por el síndrome y a los ayuntamientos de UCD que asuman la misma política, y apoyar a las asociaciones de afectados.

La comisión parlamentaria de encuesta deberá escuchar a los afectados, según el PSOE, así como a la comisión científica investigadora del síndrome. Asimismo, deberá verificar el contenido del Libro Blanco y convocar a los autores del mismo, «no para poner nada ni a nadie en la picota, sino para completar datos y aclarar dudas».En cuanto a las medidas aprobadas, el PSOE denunciará el incumplimiento de aquellas cuyo plazo de ejecución haya-caducado. Así, los portavoces socialistas apuntaron ayer que ya ha caducado el plazo de diez días acordado para realizar un estudio prospectivo determinante de la incidencia de la enfermedad en la población expuesta y articular los dispositivos sanitarios que esa incidencia demande.

Este estudio tiende a saber qué personas, sin síntomas de la enfermedad hoy, pueden estar realmente afectadas por el envenenamiento.

Al respecto hay que señalar que en la reciente conferencia de Prensa convocada por el equipo directivo del Programa Nacional de Seguimiento del Síndrome Tóxico se aludió a este tema, en el sentido de que se hallaba en marcha una encuesta sobre la población de alto riesgo con relación al síndrome. Al intentar precisar el alcance de tal encuesta, el director del programa, doctor Evangelista, señaló que todavía no existían datos suficientes para evacuar información a la Prensa.

Ciriaco de Vicente ayer insistió en la descoordinación del Gobierno, y comunicó la existencia de una encuesta con el carácter aludido realizada en Leganés, la cual fue puesta a disposición de Sanidad y, sin embargo, todavía no había sido remitida a la Secretaría de Estado para el Consumo, que incluso ignoraba su existencia.

Alto riesgo

El tema de la población de alto riesgo se presenta en estos momentos como uno de los de mayor importancia para el seguímiento del síndrome, por cuanto el número de personas realmente afectadas podría ser mucho mayor de lo imaginado.

Ultimamente se ha detectado en algunos centros sanitarios un considerable incremento de personas que acusan un anormal aumento de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos de la sangre). Esta crecida de pacientes de eosinofilia -sintomática de presunta infección o choque alérgico- hace sospechar que la incidencia real del síndrome tenga un alcance mucho más amplio en un sector poblacional que todavía no presenta una sintomatología clara o más coincidente con la tipología del cuadro clínico de los afectados por el envenenamiento que en la actualidad siguen tratamiento ambulatorio u hospitalario.

En otro orden de cuestiones, los dirigentes del PSOE analizaron el resto de las medidas que deberán ser puestas en práctica progresivamente y, en conjunto, su opinión es que la actuación gubernamental va lenta y descoordinada. Acusaron principalmente la excesiva centralización de la asistencia sanitaria y del resto de, las ayudas en el área rural afectada extramadrileña; la falta de contacto con las asocia,ciones de afectados; la insuficiencia de medidas educativas para con los estudiantes hospitalizados o imposibilitados en sus domicilios, la asistencia domiciliaria y la ausencia de una clara propuesta de protección a las asociaciones que hayan de constituirse con carácter de utilidad pública, entre otras anomalías.

El vino y el aceite

Los directivos del PSOE hicieron notar ayer que las marcas de aceite El Vareador, Jirafa y Jesús Gomáriz, citadas el viernes como tóxicas por las autoridades centrales, fueron ya denunciadas a primeros de agosto por la Consejería de Sanidad de Murcia.

«Aparte de lo que esto significa de descontrol», señalaron, «sería conveniente habilitar un sistema de información diferente del goteo de marcas tóxicas a que nos ha acostumbrado la Administración».

En cuanto a la polémica sobre la presunta toxicidad en vino, el PSOE va a presentar una proposición no de ley que acorte los plazos actualmente previstos para retirar un producto del mercado ante la primera evidencia de su posible adulteración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_