_
_
_
_

La URSS, acusa a EE UU de desinformar a la opinión pública

El informe publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la potencia militar soviética tiene por fin "confundir, intimidar y proporcionar falsas informaciones a la opinión pública occidental", afirmaba ayer un comentario firmado por VIadimir Bogatchev, analista militar de la agencia oficial soviética Tass.Bogatchev reprochaba al titular del Departamento de Defensa, Caspar Weinberger, no poseer una gran experiencia ni los conocimientos necesarios en materia militar y, sin embargo, atreverse a desmentir los puntos de vista de su antecesor en el cargo, Harold Brown, así como los del presidente del Comité de jefes de Estado Mayor, general Jones.

Los autores de este informe del Departamento de Defensa, afirmaba el comentario de Tass, "no han intentado tan siquiera hacer un análisis más o menos serio de la correlación militar de fuerzas en Europa y el mundo". Simplemente, agregaba, han recurrido a un "procedimiento deshonesto, extrayendo del balance general algunos elementos de las fuerzas armadas soviéticas y comparándolos, alterándolos intencionadamente, con las fuerzas de Estados Unidos".

"El folleto", añadía Bogatchev, "ni tan siquiera hacía mención de la proximidad de la URSS de numerosas bases norteamericanas, ni de los portaviones estadounidenses que llevan a bordo aviones con armamento nuclear y circulan permanentemente frente a las costas europeas, ni tampoco de los submarinos atómicos de EE UU, que llevan centenares de ojivas nucleares por el mar Mediterráneo, frente a las costas dé Oriente Próximo, el océano Indico y el golfo Pérsico".

Por su parte, Leónidas Zamiatin, uno de los cuatro consejeros íntimos de Leónidas Breznev, negó "categóricamente" a la revista alemana occidental Stern que la URSS pretenda una superioridad militar, pero dejó muy claro, como meses antes hizo el ministro de Defensa, Dimitri Ustinov, que EE UU no conseguirá desequilibrar la balanza armamentística entre las dos grandes potencias.

Asimismo, Zamiatin, quien asesora personalmente a Breznev en la redacción de sus discursos, insistió en el cerco "antisoviético" que está montando Washington y se refirió a ios ejemplos de China, Japón, Pakistán y Oriente Próximo.

Equilibrio

En repetidas ocasiones, los dirigentes soviéticos han afirmado que el actual balance militar entre Oriente y Occidente se encuentra equilibrado. A comienzos del pasado verano, el primer subjefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Vadim Zagladin, afirmaba que las cargas nucleares depositadas por la Unión Soviética en Europa poseían un poder vez y medio inferior a las de la OTAN.

Según el Kremlin, durante la pasada década se alcanzó un equilibrio entre los bloques que posibilitó el final de la guerra fría y el principio de la distensión. Las tesis soviéticas afirman que la URSS nunca ha tenido la iniciativa en la creación de nuevas armas, sino que siempre se ha limitado a seguir a Estados Unidos.

Siguiendo esta línea, Moscú ha venido afirmando que cualquier alteración, de este equilibrio conduciría inevitablemente al enfrentamiento.

En medios oficiales de la capital soviética se niega que los euromisiles norteamericanos constituyan una respuesta a los SS-20 de la URSS. Para apoyar este punto de vista, la URSS aduce una razón cronológica: los SS-20 fueron desplegados en 1977, mientras los euromisiles se encontraban ya en fase experimental tres años antes.

Los dirigentes soviéticos han aprovechado todas las ocasiones posibles para negar la acusación norteamericana respecto a su supuesta "amenaza militar". El Kremlin no admite en absoluto que la Unión Soviética pase por una fase de "rearme", y aduce que los gastos militares, al contrario que en Estados Unidos, llevan un fuerte ritmo descendente.

Según las estadísticas oficiales -cuya credibilidad en este sentido es negada por buen número de expertos militares de Occidente-, los gastos de defensa de la URSS han disminuido en relación con el producto nacional bruto desde un 2,8% en 1970 hasta un 1,7% en 1978. Un ritmo descendente similar estaría previsto para años próximos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_