Nadie es responsable de la intoxicación de mejillones, según Sancho Rof
El ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Jesús Sancho Rof, afirmó ayer ante el Pleno del Congreso que la intoxicación por consumo de mejillones producida recientemente ha sido causada por un fenómeno natural aún no suficientemente conocido, y sostuvo que nadie es culpable de ella ni la Administración del Estado ha cargado responsabilidades de ningún tipo sobre la Junta de Galicia o los mejilloneros.El ministro respondía a una interpelación sobre el tema del diputado comunista Miguel Núñez, quien afirmó que la Administración ha lesionado los intereses de los mejilloneros con su actitud precipitada y falta de rigor, tratando de descargar responsabilidades en el organismo preautonómico y los productores de este molusco. El parlamentario propuso una serie de medias, entre otras, una campaña de recuperación de la imagen del producto y el establecimiento de un subsidio de desempleo hasta que se supere la situación.
El ministro reconoció que el sector mejillonero se ha resentido, pero no por la actuación de la Administración, y advirtió que si la veda del consumo puede levantarse pronto, tal vez en unos días, no habrá perjuicio económico irreversible. De todas formas, afirmó que no se levantará la prohibición hasta que no se esté absolutamente seguros de que no se producirán consecuencias negativas, y aseguró que el Gobierno se volcará entonces en la recuperación del sector.
Sancho Rof contestó a la pregunta del diputado comunista sobre por qué no se permitía el consumo, cuando en El Grove se están comiendo mejillones normalmente, afirmando que en esa zona tienen una especie de vacuna natural, por el consumo habitual, que les libra de posibles intoxicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.