Ningún grupo vasco participa en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria
El certamen coincide con el 800º aniversario de la ciudad
Ningún grupo vasco participa en el IV Festival Internacional de Teatro que dará comienzo hoy en Vitoria y en el que pondrán en escena diversos montajes el Living Theatre norteamericano, la compañía inglesa The Lindsay Kemp y la compañía española de Nuria Espert. El certamen cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesetas. Este año se desarrolla dentro de un ámbito eminentemente internacional.
Coincidiendo este año con la conmemoración del 800º aniversario de la fundación de la ciudad de Vitoria, los organizadores del festival -la cooperativa Denok- han querido imprimir al encuentro teatral un carácter social y antropológico. En este sentido se podría decir que en un principio el objetivo de la semana era ofrecer al público un «teatro con raíces»; la búsqueda de los orígenes de los problemas de una comunidad era, quizá, el denominador común que los organizadores buscaban en las representaciones que tendrán lugar en la capital alavesa. Sin embargo, el conocimiento demasiado tardío, con un mes y medio de antelación a la fecha de la semana, de que la concesión oficial de las instituciones vascas de una subvención que ascendía a ocho millones de pesetas -que suponía triplicar las previsiones- desbordó los planes de los organizadores, que han puesto mucho más empeño en conseguir una cartelera de peso -que asegure de antemano la aceptación del público por la propia fama de los participantes- que en ofrecer un estilo homogéneo de teatro. Así, formas de interpretación tan diferente como The Living Theatre, The Lindsay Kemp y Nuria Espert se dan cita en Vitoria durante los próximos doce días.Precisamente por tratarse de un «año de transición», según lo definen los propios organizadores, el Festival de Teatro viene avalado, por primera vez en sus cinco años de historia, por el sello marcadamente internacional. La compañía estadounidense The Living Theatre con su Antígona; la inglesa The Lindsay Kemp, con Flowers;. la suiza Bumper to Bumper, la inglesa Elain Loudon, la polaca Cricot-2 y la checa Ladislao Fialka desfilarán por los escenarios vitorianos, junto a la actriz catalana Nuria Espert.
La nota discordante
La ausencia de grupos vascos será, sin lugar a dudas, la nota discordante de un encuentro teatral organizado, precisamente, por profesionales del país que, a pesar de estar inscritos en un principio en las previsiones de la programación, su aparición en escena ha resultado imposible por problemas de financiación. «Hasta hace un mes y medio», nos comenta Carlos Gil, representante de la cooperativa organizadora Denok, «no se sabía con qué presupuesto contábamos; por eso los grupos no han podido poner al día su programación ».Este año ha sido el primero en que el Gobierno vasco ha decidido dar cobertura cultural y económica a la tradición teatral vitoriana. Entre el Ejecutivo vasco, la Diputación y el Ayuntamiento la cooperativa organizadora ha visto triplicado -en relación a años anteriores- el número de pesetas,en concepto de subvención para el festival.
«Este es un año de transición hacia el séptimo festival», comenta el representante de la cooperativa Denok, «que alcanzará, indudablemente, el mayor prestigio nacional. Hay que tener encuenta que después de Madrid y Barcelona, en términos relativos, la ciudad de España que más vida teatral tiene es Vitoria. En estos últimos cinco años el interés del público vitoriano por el teatro se ha incrementado en un 500%. Fuera de la Semana Internacional, un número estable de quinientas personas acude al teatro una vez al mes».
En la ciudad de Vitoria, que cuenta con 200.000 habitantes, figuran siete grupos aficionados, un grupo de animación callejera y una compañía profesional de teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.