Excelente acogida en la OTAN al documento del Pentágono
La campaña de "información" sobre el poderío militar soviético, destinada a contrarrestar los efectos de los movimientos pacifistas y antimilitaristas que se extienden por Europa occidental, se abrirá mañana en Bruselas con una conferencia de Prensa que dará en la sede de la Alianza Atlántica James Rostow, director de la Agencia Norteamericana para Control de Armamento. Rostow hará público el contenido de un informe elaborado por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), que obra ya en poder de los Gobiernos aliados, y que ha sido redactado con el objetivo fundamental de dar argumentos a los políticos europeos para "desarrollar una política militar más vigorosa".Pese a que el documento es todavía secreto, se conocen ya sus líneas maestras, que han sido publi cadas por el New York Times. El secretario de Defensa, Caspar Weinberger, ha decidido dar "luz Verde" al informe con mayor rapidez, incluso, de la prevista inicialmente, "preocupado e indignado" por el auge de los movimientos antinucleares en los Países Bajos, Bélgica y, sobre todo, en la República Federal de Alemania.La información contenida en el documento norteamericano, que se titula "El poderío militar soviético", será utilizada por cada Gobierno aliado de la forma que considere más conveniente para "informar" a su propia opinión pública.La iniciativa de Weinberger ha sido muy bien recibida en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyo secretario general, Joseph Luns, fue uno de los primeros en reclamar que los Gobiernos de los países miembros se comprometieran a realizar campañas "de información" para que los ciudadanos europeos "se den cuenta del auténtico peligro soviético". Tanto Luns como los responsables norteamericanos están especialmente inquietos por la oposición que ha levantado en media Europa occidental el proyecto de instalar 572 misiles Perhing 2 y Cruise.El hombre de la callePara los expertos de la OTAN, el informe de Washington no contiene "grandes novedades", pero es válido desde el momento en que ofrece una visión general que puede ser fácilmente comprendida por el "hombre de la calle". Además, llega en un momento "muy oportuno", según fuentes oficiosas de la Alianza Atlántica, porque Washington ha demostrado ya a sus aliados su "voluntad de negociar la reducción del armamento nuclear instalado en Europa". Ahora la Administración Reagan quiere que los europeos desarrollen una "política militar ágil y vigorosa", en línea con los esfuerzos que está realizando Norteamérica. Los responsables norteamericanos comprenden los "problemas económicos europeos", pero han recordado repetidamente a sus aliados que ellos mismos atraviesan una crisis importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caspar Weinberger
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- Joseph Luns
- URSS
- OTAN
- Contactos oficiales
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Partidos políticos
- Prensa
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Armamento
- Defensa
- Gente
- Historia contemporánea
- Organizaciones internacionales
- Medios comunicación
- Historia
- Comunicación
- Política
- Relaciones exteriores