_
_
_
_

Washington hace frente a la ofensiva pacifista en Europa

La Administración norteamericana hará público hoy un amplio informe sobre la superioridad estratégica y militar soviética de cara a Occidente para sensibilizar, especialmente a la opinión pública de los países europeos, sobre el peligro que supone la URSS para la estabilidad y equilibrio internacionales, según reveló el diario New York Times en su edición del domingo. La publicación de este informe se producirá veinticuatro horas después del segundo encuentro entre el Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig y el ministro de Asuntos Exteriores soviético Andrei Gromiko.

El informe Soviet military power (Poderío militar soviético), de 99 páginas, cuya introducción ha sido escrita por el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, y que contiene numerosos mapas y fotografías, será presentado por el propio titular de la cartera de Defensa durante una conferencia de Prensa que se celebrará hoy. El documento será posteriormente puesto a la venta por la Gouvernement Printing Office (Oficina de Publicaciones Gubernamentales).

La mayoría de los datos recogidos en el informe han sido ya revelados ante comisiones del Congreso o en revistas militares especializadas, pero por primera vez serán dados a conocer mapas en los que figurará la situación aproximada de las plataformas de lanzamiento de misiles nucleares soviéticos de largo y medio alcance.

Durante estos últimos veinticinco años, indica el informe, a cuya publicación se oponían los servicios secretos norteamericanos, el presupuesto militar de la URSS osciló entre el 12% y el 14% de su producto nacional bruto (PNB), es decir, el doble del norteamericano (7%), pero el Pentágono omite precisar que el PNB estadounidense duplica al soviético.

El documento añade que la URSS cuenta con 4.800.000 hombres en armas -que integran 180 divisiones del Ejército de tierra, cifra que supera en treinta las existentes en 1967. Cuarenta y cinco están estacionadas a lo largo de la frontera con China, y ochenta en Europa, pero estas últimas, detalle curioso, están generalmente peor equipadas que las primeras.

Pero, de los 250 misiles SS-20 instalados por la URSS, 175 están dirigidos contra países de la OTAN, y los restantes, contra naciones europeas no integradas en la Alianza Atlántica, China y Japón.

La dotación de los ejércitos de la URSS mejora constantemente ahora disponen, según el Pentágono, de 20.000 piezas de artillería, 50.000 carros de combate, 5.200 helicópteros, 377 submarinos y 7.000 cabezas nucleares.

Cada año la URSS fabrica mil aviones de combate y 1.400 carros modernos, y los satélites espías norteamericanos han observado que la superficie ocupada por las 135 fábricas de armamento ha aumentado a lo largo de diez años en un 34 %, alcanzando 40.000 metros cuadrados.

Por último, el Pentágono hace hincapié en los progresos tecnológicos realizados por la URSS, que vienen mermando la ventaja norteamericana hasta hacerla desaparecer, como, por ejemplo, en materia de armas láser de fuerte potencia. Estados Unidos ya no puede contar con su superioridad tecnológica para compensar su inferioridad armamentística. La publicación de este informe coincide también con el anunclo -considerado inminente- del plan de modernización de las fuerzas estratégicas norteamericanas.

En una entrevista publicada ayer por el semanario alemán de Hamburgo Der Spiegel, Caspar Weinberger asegura que Estados Unidos se ha visto oblígado a incrementar su presupuesto militar a causa "del programa masivo de rearme soviético" y lanza un llamamiento a todos los aliados para que "hagan frente al rearme de la URSS".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_