El Ejército chileno se enfrenta a la guerrilla rural
Siete miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno (MIR) murieron entre los días 15 y 21 de septiembre durante diversos enfrentamientos entre guerrilleros y tropas antisubversivas del Ejército en la región montañosa de Neltume, a novecientos kilómetros al sur de la capital.El Ejército y la policía, apoyados por la Aviación, desarrollan en esa región del país, muy accidentada y boscosa, una amplia operación de limpieza en la que se han producido siete enfrentamientos armados.
Uno de los guerrilleros muertos es Raúl Obregón Torres, calificado como "miembro muy activo del MIR", refugiado en 1977 en Suecia y vuelto clandestinamente al país. Todas las víctimas, de edades comprendidas entre los 25 y los 31 años, llevaban uniformes verdes y estaban provistos de fusiles Fal. La mayoría de ellos, tras haber sido encarcelados después del golpe militar de 1973, vivieron exiliados en Holanda, Suecia y Canadá.
Esta es la primera vez que se reconoce oficialmente la existencia de un núcleo de guerrilla rural en Chile desde el golpe de Estado militar de septiembre de 1973. Después del derrocamiento de Salvador Allende, el MIR ya intentó crear una guerrilla rural en esta misma región, pero fue aplastado por el Ejército.
Por otra parte, según informa el diario The New York Times, la absolución de los agentes de seguridad chilenos iniplicados en el asesinato del ex ministro de Asuntos Exteriores de Allende, Orlando Letelier, ha sido debida en parte al exilio del abogado que representa los intereses de la familia. Según Jaime Barrios, abogado de los exiliados chilenos en las Naciones Unidas, la expulsión de Chile del abogado de la familia Letelier impide demostrar definitivamente que el Gobiemo del general Augusto Pinochet está implicado en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.