La intoxicación de los mejillones parece causada por alteraciones en el mar
Los resultados de los análisis hechos por la Escuela Nacional de Sanidad y por la Consejería de Sanidad y Seguridad Social de la Junta de Galicia sobre el proceso de intoxicación originado por el consumo de mejillones coinciden en afirmar que la contaminación de los moluscos procede de una toxina enterotropa de origen natural. Los análisis parecen descartar por completo la responsabilidad de las depuradoras y apuntan como origen del problema la composición del plancton marino, ante los cambios ecológicos y climáticos. La Administración central no facilitó información alguna al respecto.La Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia hizo público un comunicado oficial en el que descartaba definitivamente la presencia de mitilotoxina en todo tipo de moluscos gallegos e informaba de que la investigación realizada por los laboratorios de las direcciones de Salud de La Coruña y Pontevedra sobre la presencia de bacterias patógenas en los moluscos ha resultado negativa.
El director general de Sanidad de la Junta gallega, Manuel Tojo, dijo a EL PAIS que los resultados de los análisis son definitivos, pero que la Consejería seguirá investigando para aislar la toxina y demostrarla en ratas y pollos.
La Escuela Nacional de Sanidad inyectó mejillones en bruto a ratones y éstos murieron. En cambio, sobreviven los animales a los que se les inyectó el producto cocido, de donde se deduce que se trata de una toxina que se destruye por medio del calor, según informó a este periódico el diputado socialista Francisco Javier Yuste Grijalbo.
El doctor Valenciano, director general de Salud Pública de la Administración central, avaló los resultados de ambos análisis en declaraciones a la agencia Europa Press. «Lo lógico», dijo, «es poner en relación la intoxicación con las alteraciones sufridas por el plancton (microalgas, etcétera) que sirve de alimento a los mejillones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.