_
_
_
_
El debate de la colza

Sordina informativa en Televisión y radio

Televisión Española y las principales cadenas de radio -Radio Nacional de España, Sociedad Española de Radiodifusión, Cadena de Ondas Populares- no transmitieron, ni en directo ni en diferido, el Pleno del Congreso dedicado al envenenamiento por aceite adulterado. Las correspondientes decisiones fueron tomadas tras contactos previos entre directivos de dichas entidades, cuando estaba todo preparado para la retransmisión completa del acto. Televisión Española obtuvo autorización para grabar íntegramente el Pleno, pero hasta el cierre de esta edición sólo había ofrecido algunas imágenes en el segundo Telediario.En virtud de tales criterios, el público obtuvo una cobertura informativa sustancialmente distinta a la que estaba acostumbrado a recibir por parte de radio y televisión en ocasiones anteriores. El enfado de algunas personas pudo apreciarse en la centralita telefónica de EL PAIS, que recibió numerosas llamadas de protesta por la actitud de televisión.

Fuentes de Prado del Rey ofrecieron a EL PAIS la explicación de que no se transmitían los debates -en directo ni en diferido- «para no entorpecer el esquema de programación diaria». Los directivos alegaron también que este tipo de transmisiones no son habituales en las televisiones de los países occidentales, y que es preferible dar libertad a los servicios informativos para que ofrezcan en sus programas el tratamiento que estimen oportuno.

Televisión Española transmitió su programación habitual, compuesta de telefilmes extranjeros, una transmisión en directo del en cuentro de fútbol Bohemians-Va lencia, desde Praga, y espacios musicales como 300 millones y Flamenco. Algunas de las personas que telefonearon a EL PAIS resaltaron que la transmisión de partidos de fútbol en días conflictivos para la política nacional era táctica habitual en el régimen anterior a la democracia. Al mismo tiempo, los aficionados al fútbol se vieron sor prendidos por el hecho de que RTVE concediera tanta atención a un partido de la Copa de la UEFA, torneo en el que resulta infrecuente transmitir la primera eliminatoria.

En el caso de las emisoras de radio -y al margen de las perturbaciones iniciales, aparentemente producidas por una avería en la instalación eléctrica del Congreso- se mantuvieron las programaciones habituales, intercalando pequeñas conexiones con el Pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_