_
_
_
_

El envenenamiento por aceite tóxico desplaza en el Parlamento al debate sobre la OTAN

El Congreso de los Diputados dará prioridad en su primera sesión plenaria, prevista para el próximo día 15, al debate sobre el aceite tóxico, que será radiotelevisado en directo si prospera la propuesta de la izquierda parlamentaria. Mientras tanto, socialistas y comunistas han logrado un ligero aplazamiento en el comienzo de la tramitación de la adhesión española a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre la que deberá pronunciarse también ese mismo día el Pleno de la Cámara. El líder socialista, Felipe González, presentó ayer la campana de su partido contra el ingreso en la OTAN y, a favor de un referéndum sobre el tema, mientras el ministro de Defensa, Alberto Oliart, apoyó la opción atlantista.

Entre los argumentos contra el ingreso español en la Alianza Atlántica, Felipe González, que no ahorra críticas a la diplomacia francesa, subrayó que sería de todo punto inadmisible que España firmara el Tratado de Washington sin que el Reino Unido reconociera la soberanía española sobre Gibraltar. La campana socialista tendrá como objetivo central la recogida de firmas para solicitar un referéndum al Gobierno. González ratifico que si el Gobierno incorpora a España a la OTAN por mayoría simple, un futuro Gobierno socialista podría utilizar el mismo procedimiento para provocar la salida, probablemente previo referéndum.Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Oliart, en una entrevista concedida a EL PAÍS, manifiesta que el mando español sobre Gibraltar y el Estrecho quedaría sometido a Cádiz, y asegura que «España lo que desea en la OTAN es un mando único español en todo su territorio y aguas adyacentes, que controle el Cantábrico, zona de Baleares, el estrecho de Gibraltar y, por supuesto, las islas Canarias, con bases españolas en el archipiélago». Oliart insiste en que el Gobierno ha dejado muy claro que no aceptará la implantación de armamento nuclear en territorio español.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso decidieron ayer que el primer debate en el Pleno que abrirá el próximo día 15 el curso parlamentario se celebrará sobre la intoxicación por aceite de colza adulterado. El Gobierno deberí suministrar información a la Cámara, y seauidamente intervendrán los grupos parlamentarios.

Páginas 9, 10, 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_