_
_
_
_
_

Reagan ha decidido ya recortar el presupuesto militar

El presidente Ronald Reagaii regresa hoy a Washington tras una temporada de vacaciones en su rancho de Santa Bárbara, en California, con la aparente determinación de ordenar un corte sustancial en la política de rearme norteame ricana, uno de los pilares de la actual Administración, si desea alcanzar en 1984 el equilibrio presupuestario prometido La decisión de Reagan, que ha comenzado ya a ser filtrada por portavoces autorizados de la Casa Blanca y del Pentágono, está motivada por la realidad de las cifras del presupuesto, cuyo déficit inicial para el año fiscal 1982 estaba estímado en 42.500 millones de dólares, cuando parece que va a alcanzar los 60.000. Según fuentes de la Oficina del Presupuesto cuyo director y miembro del Gabinete, David Stockman, es uno de los más ardientes defensores de los cortes en los gastos militares, para alcanzar el equilibrio presupuesto en 1984, será necesaria una reducción en los gastos de defensa de 30.000 millones de dólares en los próximos dos años fiscales.

La primera confirmación oficial de que Reagan piensa pedir al Congreso autorización para reducir los gastos de defensa la realizó ayer el secretario general de la Casa Blanca, James Baker, quien declaró a los periodistas que el presidente se reunirá a finales de semana con el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, para tratar de estos temas, aunque a,ñadió que la Administración mantendría el aumento previsto en los gastos de defensa del 7% anual, aunque se realicen los cortes presupuestarios.

En la última semana de agosto, el secretario del Tesoro, Donald Regan, y el director de la Oficina del Presupuesto, David Stockman, viajaron a Santa Bárbara con el fin de discutir la situación presupuestaria con el presidente. Parece que en esa reunión le expusieron la necesidad de ir adelante con reduecloiies en el programa de rearme, ya que los gastos de defensa constituyen la única partida que ha permanecido intacta en los abundantes cortes presupuestarios pedidos por Reagan al Congreso. Ambos funcionarios manifestaron al presidente que tocar el resto de las partidas supondría un coste político "absolutamente insufrible" para la Administración. Reagan ha reducido al máximo todos los programas de ayuda a la educación, a las minorías y, a la seguridad social.

En Washington, tanto el portavoz del Pentágono, Henry Catto, como el adjunto de Prensa de la Casa Blanca revelaron a los pereodistas que "la realidad impondría al presidente una reducción en los gastos de defensa". Fuentes del Congreso aseguraron que los cortes se escalonarían a lo largo de los dos próximos años, comenzando con una reducción de 10.000 a 15.000 millones de dólares para el año fiscal 1982.

Las reducciones presupuestarias afectarán principalmente a la construcción del nuevo proyectil intercontinental MX, de cabeza nuclear múltiple, a los silos de almacenamiento de este proyectil y a la nueva generación de bombarderos que ha de sustituir a los actuales B-52. Estas reducciones pueden servir para inducir a la nueva Administración a llevar a cabo una política más realista frente a la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_