_
_
_
_

Obiang denuncia un "golpe de Estado económico" en Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, acusó ayer a las principales autoridades financieras del país de malversación de fondos y de «pretender dar un golpe de Estado económico», informa la agencia Efe desde Malabo.La intervención de Obiang Nguema se produce en un momento económico y social extremadamente delicado, que el propio jefe de Estado guineano calificó de «deplorable y caótico», a la vez que admitía estar atravesando «dificultades de todo orden».

La tensión política interna deriva esencialmente de los problemas que encuentra el régimen que sustituyó a Macías para lograr su plena institucionalización y de las dificultades económicas, que han provocado un creciente malestar en la población, qu e sufre la falta de alimentos y de viviendas, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes bien informadas. Esta realidad ha tenido como consecuencia en los últimos tiempos la aparición de estos antiespa ñoles en algunos dirigentes y en ciertos sectores de la población.

Coincidiendo con el discurso de Obiang, tropas del Ejército ecuatoguincano se mostraron ayer en algunos puntos de Malabo, haciendo temer a los residentes extranjeros que estaba en marcha un golpe de Estado. Posteriormente, los soldados regresaron a sus acuartelamientos.

Pasa a

página 2

Malversación de fondos en Guinea Ecuatorial

Viene de la primera página

Sin embargo, EL PAÍS pudo saber anoche que la situación en la ex colonia española es muy delicada. Obiang Nguema citó como principales responsables al gobernador de¡ Banco de Guinea, Patricio Eka; al secretario técnico de Hacienda y Comercio, Baltasar Ovono, y al adjunto de este departamento, Feliciano Oyono, que estaban delante de él, junto a los otros miembros del Gobierno, en el palacio Tres de Agosto, donde habían sido convocados a última hora de la mañana.

El coronel Obiang acusó a los tres de tener cuentas corrientes en el extranjero y de intentar hundir al país manejando el dinero a su antojo. También acusó de lo mismo a otros muchos funcionarios, aunque sin citar sus nombres.

Señaló, igualmente, que estas personas estaban llevando a cabo una acción negativa, con evidente intención desestabilizadora.

"Sabemos que se trata de una maniobra contra el presidente y el Gobierno del Consejo Militar Supremo, aunque a quien realmente se está perjudicando es al pueblo de Guinea Ecuatorial, y no a mí", dijo.

"Pero no voy a consentir más ultrajes", añadió, "más pillajes, ni más prácticas abusivas, despilfarro y especulación"." Me refiero", volvió a insistir, "a los responsables de las organizaciones financieras nacionales".

Al aludir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional y de España, el coronel Obiang dijo textualmente: "Ese organismo y ese país amigo se comprometieron a ayudar a Guinea Ecuatorial con más de veintiocho millones de dólares, y ese dinero ha sido manejado de una manera abusiva y se ha estafado al pueblo de Guinea Ecuatorial, cuando se trataba de una ayuda destinada a elevar el nivel de vida de la población".

"De ese dinero ya no queda nada, y el país tiene en este momento un déficit en su balanza de pagos. Carecemos de todo, y me pregunto dónde se han invertido todos esos millones", dijo con tono enérgico.

Con respecto a la ayuda prometida por España para respal el programa económico de Guinea Ecuatorial, el presidente del Consejo Militar Supremo precisó que "hasta ahora no ha llegado, porque, según mis noticias, las autoridades españolas consíderan que no es el momento, ante lo mal que va la economía".

En el mismo acto reservado, el coronel Obiang anunció una reducción de los impuestos en un 50% para facilitar la entrada de alimentos en el país y suavizar así el enorme malestar social existente tanto en la isla, como en el continente, por las precarias condiciones de vida.

"Ruego a Dios que nos libremos del lazo de cualquier cazador y de cualquier peste destructora que pueda sobrevenir de nuevo sobre el pueblo de Guinea Ecuatorial", dijo por último Obiang Nguema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_