Los anillos de Saturno son restos de antiguos satelites reducidos a polvo
Los científicos del programa Voyager II indicaron el pasado domingo que los anillos de Saturno son probablemente los restos de antiguos satélites del planeta reducidos a fino polvo como consecuencia de innumerables choques espaciales. Esta nueva explicación del misterio de los anillos de Saturno podría aportar igualmente precisiones importantes sobre los primeros tiempos; del Universo.
El doctor Eugene Shoemaker, geólogo del proyecto Voyager, indicó en el laboratorio espacial de Pasadena (California) que los anillos eran seguramente un «residuo finamente molido» de rocas, meteoritos y quizá cometas, atrapados por la gravitación de Saturno cuando el sistema solar frenó su bombardeo de cuerpos celestes, hace unos cuatro millones de años. Los materiales que forman los anillos son probablemente los mismos en todos ellos, y los diferentes colores que aparecen dependen del grado de molido de las partículas. Estas son muy Finas en los anillos interiores y más gruesas cuanto más externa sea su posición en los anillos. «Las partículas finísimas de los anillos interiores reflejan luz azul, del mismo modo que las partículas del cielo terrestre le proporcionan su característico color azul», declaró Shoemaker. El geólogo afirmó asimismo que, cuanto más se aproximen los científicos a los límites del sistema solar, más signos encontrarán del caos original.
Estos signos de colisión existen ya alrededor de Saturno, con sus numerosos satélites, algunos de los cuales son, con toda seguridad, residuos de cuerpos celestes más voluminosos. Un caso concreto es la pareja de dos lunas minúsculas que se encuentran en una misma órbita, y que parecen proceder de un único satélite, roto hace millones de años.«Preveo que vamos a descubrir un sistema de lunas desordenado alrededor de Urano», añadió Eugene Shoemaker. «Ya conocemos seis de ellas, y pienso que nos vamos a encontrar unas veinticinco o treinta. Cuando alcancemos Neptuno es probable que encontremos muchas más».
La nave Voyager II llegará en 1986 a las proximidades de Urano y tres años más tarde, a las cercanías de Neptuno.
Aplazado el vuelo de la "Columbia"
El segundo lanzamiento de la lanzadera espacial Columbia, previsto para el próximo 30 de septiembre, ha sido aplazado diez días, según anunció recientemente la NASA. La causa principal del aplazamiento ha sido la fatiga del personal del programa, que ha trabajado sin descanso en las últimas semanas. También se han detectado dificultades en el montaje de los tanques de combustible y problemas en la programación del ordenador del transbordador espacial.
Por otra parte, en Florida ha comenzado con especial intensidad la estación de las tormentas, y las fuertes lluvias están impidiendo la realización de los trabajos necesarios al aire libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.