_
_
_
_

Edén Pastora, el "comandante Cero" sandinista, pretende luchar con la guerrilla de Guatemala

Edén Pastora abandonó su cargo de viceministro de Defensa en el Gobierno nicaragüense con el propósito de incorporarse a la guerrilla guatemalteca, formando parte de un plan al que no sería ajeno el general Torrijos, cuya muerte habría dejado sin cobertura política y económica al comandante Cero. Esta es la versión que manejan personas muy próximas al desaparecido líder panameño.

Torrijos había patrocinado durante el último año un plan global para Centroamérica (véase EL PAÍS de 9 de agosto de 1981), que excluía sólo a Guatemala de las soluciones políticas. En su opinión, el régimen guatemalteco no podía ser transformado sino por la fuerza de las armas. Torrijos siempre fue partidario de regímenes moderadamente progresistas, y de ahí su interés por crear en Guatemala un grupo armado fuerte de ideología socialdemócrata, que sirviera de contrapeso a la guerrilla actual, de obediencia marxista.En este proyecto debería jugar un papel carismático Edén Pastora, junto al ex ministro panameño Hugo Spadafora, que ya comandó las brigadas internacionales en la guerra de Nicaragua y que meses atrás anunció su propósito de crear una fuerza multinacional para ayudar a los movimientos insurgentes de Centroamérica.

Dada la amistad que unía a Torrijos con los dirigentes sandinistas, los colaboradores del general han insistido en todo momento que éste nada tuvo que ver con la salida de Edén Pastora y que incluso le recriminó la inoportunidad de su gestión. Es probable que Torrijos no interviniera esta vez directamente cerca del comandante Cero, pero parece fuera de toda duda la participación de Spadafora, un hombre que difícilmente hubiera tomado una iniciativa de este tipo sin contar con Torrijos.

El gesto del comandante Cero de abandonar Nicaragua para irse a luchar a otra parte preocupó a los dirigentes sandinistas por el momento en que se produjo, en vísperas del segundo aniversario del triunfo de la revolución, y por el temor de que pudiera ser seguido por otros muchos soldados y milicianos que siguen postulados internacionalistas. Esto pudiera ser interpretado, además, por Estados Unidos como un intento de exportar la revolución nicaragüense a otras naciones centroamericanas.

Encuentro Torrijos-Pastora

Fuentes de toda solvencia aseguran que unos días antes del accidente aéreo en el que falleció el líder panameño éste celebró una reunión con Pastora y Spadafora, en la que se habría trazado el futuro inmediato del comandante Cero. La casa en la que tuvo lugar este encuentro estuvo cerrada a cal y canto incluso a personas vinculadas a Torrijos.La súbita muerte del ex presidente panameño puede frustrar estos planes, principalmente porque la operación Guatemala habría quedado desprovista de recursos económicos y los actuales dirigentes de Panamá parecen poco propensos a entrar en aventuras centroamericanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estos datos sobre el plan de Torrijos han permitido sustentar a algunos periodistas mexicanos la teoría de que la CIA tenía poderosas razones para eliminarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_