Comerciantes de ganado y piensos, implicados en el matadero clandestino
Los seis detenidos por la policía de Lérida en relación con las investigaciones sobre la comercialización ilegal de reses muertas o enfermas son un propietario y un gerente de fábricas de piensos, dos tratantes de ganado y un delegado de una de las más importantes firmas de piensos de Lérida y su provincia.Los detenidos son Amadeo Roig Farrán, propietario de una fábrica de piensos en Lérida y que también posee cerdos distribuidos en varias granjas; Jaime Rives García, tratante de ganado de la población de Alcarrás; Francisco José Nogueró Llovera y Juan Tomás Salvía, ambos tratantes de la localidad de Almenar; José Beranuy Hervera, ganadero de Almenar y delegado en esta población de la casa de piensos Vall Companys, SA, una de las más importantes de Lérida, y José Gené Valdomá, gerente de Piensos El Segre, SA, de Balaguer, empresa también vinculada a Vall Companys.
Según fuentes del sector ganadero leridano, la detención de tales personas da idea del estado de la investigación judicial iniciada tras el descubrimiento de un matadero clandestino que comercializaba reses muertas o enfermas. Las fuentes señalaron que la investigación se dirigía ahora hacia quienes eran propietarios de las reses, así como hacia personas que podrían haber actuado como corredores.
Hasta el momento han prestado declaración unos setecientos granjeros, de los cuales algunos lo hicieron ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lérida. El resto habría declarado ante la Guardia Civil o la policía. En las instalaciones cárnicas clandestinas descubiertas el pasado 31 dejulio, y cuyos propietarios, los hermanos Escrivá-Salvado, permanecen en prisión, se encontraron alrededor de un millar de duplicados de recibos de reses muertas recogidas por el citado matadero. También se encontraron unas cincuenta guías veterinarias, firmadas en blanco por el veterinario e interventor sanitario de la empresa Frigoríficos Urgel, SA, José Palau Segarra. Este veterinario, candidato al Senado por Lérida en las últimas elecciones por el Partido Convergencia Democrática de Cataluña, ha prestado declaración ante el juzgado por la existencia de estas guías firmadas. Sin embargo, no ha sido detenido, y sí, en cambio, lo han sido el gerente de la empresa Frigorificos Urgel, José Franco, y el encargado Antonio Albá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.