La Escuela de Actores de Canarias escenifica en la calle el desahucio de su local
Los miembros de la Escuela de Actores de Canarias, una institución teatral con seis años de historia, radicada en la ciudad universitaria de La Laguna (Tenerife), recorrieron el pasado sábado las calles de la misma y protagonizaron varias representaciones públicas en las que el tema central fue el desalojo de sus dependencias que se producirá a finales de este mes, debido a la aplicación de una orden de desahucio de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerífe.
El día 31 de agosto sus representantes deberán depositar las llaves del viejo caserón, propiedad particular y cedido por la Universidad de La Laguna a dicho centro teatral, en el Juzgado de La Laguna, porque en caso contrarío podrían incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.Ante la proximidad de la fecha en que deberán abandonar el inmueble, sin perspectivas de contar con un sustituto, los miembros de la Escuela de Actores han celebrado entrevistas en diferentes instituciones culturales de la isla, donde el caso ha sido estudiado con interés. No obstante, «los compromisos contraídos para la búsqueda de una solución al problema no se han traducido en realidades en la práctica», según se indicaba en un manifiesto de la escuela distribuido por las calles con motivo de la dramatización ambulante del tema.
Desde primeras horas de la mañana, varios hombres -zancudos- de la escuela realizaron un simulacro de cómo se llevará a efecto del desahucio. Un personaje caricaturesco tocó en la puerta de la misma y, poco después, salieron a la calle, con todos sus bártulos, los profesores y actores de los grupos de prácticas que la componen, en señal de abandonó del edificio que ocupan desde hace cuatro años. Realizaron un pasacalles, con gran aparato de farándula, por las principales vías de La Laguna, con posterioridad, unos actores introducidos en una especie de cajas: embaladas de mudanza repartían a los transeúntes el manifiesto citado.
Mientras tanto, en el exterior de la escuela era instalada una exposición de máscaras construidas en la misma y una memoria de sus seis años de labor, caracterizada por el experimentalismo y la investigación teatral. El desalojo, quese producirá el próximo día 31, debía haberse llevado a cabo hace dieciocho días, pero fue concedida una prórroga inaplazable.
La Escuela de Actores de Canarias ha contribuido en los últimos años a mantener viva la pasión teatral que siempre hubo en las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.