_
_
_
_

Los países del Este proponen un diálogo con la comunidad occidental

Los países socialistas propusieron ayer entablar un diálogo con los paises occidentales para llegar a "una solución razonable y justa sobre los problemas internacionales", al mismo tiempo que recordaban lo que la Unión Soviética hizo para proteger los intereses del bloque oriental durante los últimos años.En un comunicado que hace el balance de las entrevistas que el presidente soviético, Leónidas Breznev, mantuvo en el curso de las últimas semanas con los dirigentes de los países del Este en las costas del mar Negro, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), hablando en nombre de la comunidad de los países del Este, señaló que "no conviene utilizar nunca el lenguaje de la amenaza o de la fuerza".

Según este comunicado, los "Estados socialistas están dispuestos a dialogar y, a cooperar con todas las fuerzas interesadas por la gravedad de la situación internacional y que aspiran a la consolidación de la seguridad mundial".

Refiriéndose claramente a Polonia, y más directamente al conflicto que tuvo lugar el miércoles pasado entre Estados Unidos y Libia, el comunicado se pronuncia contra "la injerencia en los asuntos internos de otros países" poniendo en causa la seguridad de los países socialistas.

El comunicado recuerda igualmente la necesidad de apoyar "una política económica realista, educar a los trabajadores en un espíritu internacionalista y proseguir con la "vigilancia revolucionaria".

El comunicado se refiere finalmente al mercado común del Este, el Comecón, para aconsejarle considerar la economía como "piedra angular de su política", y les previene de que Moscú no podrá ayurdarles indefinidamente.

Además de Polonia, Rumanía parece haber insistido para conseguir una ayuda económica de la URSS, fundamentalmente en el plano energético, pero sobre este asunto únicamente se dice en el cornunicado que entre la Unión Soviética y sus países aliados se han establecido "acuerdos" no inejor precisados. Según el comunicado, "la práctica del desarrollo socialista confirma la importancia que tiene seguir estrictamente las normas leninistas y, el reforzamiento de los lazos con las masas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_