Un grupo de intelectuales firma un manifiesto en favor de Dalí
Los profesores y alumnos del curso que sobre el surrealismo se está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander, han redactado un manifiesto para resaltar, «como es de justicia», la singular personalidad artística de Salvador Dalí frente a ciertas corrientes de opinión que tratan de ocultar el papel preponderante que el artista ampurdanés «ha desempeñado en el movimiento artístico del siglo XX », informa Juan G. Bedoya.En el curso El arte surrealista, dirigido por Antonio Bonet Correa, y que se ha mantenido a gran altura en todas sus intervenciones, no sólo se le han dedicado a Dalí varias conferencias, sino que su presencia ha sido constante en todas las demás y también en los coloquios y mesas redondas. «Mirado así, con un desapasionamiento ajeno a intereses partidarios», afirma el manifiesto, «su figura se ha destacado aún más por el excepcional valor de su obra, la coherencia de su vida y actos y, en general, de todas sus realizaciones».
Después de advertir que España tiene aún contraída con el pintor una gran deuda de reconocimiento y grátitud, los firmantes del comunicado a la Prensa, entre ellos Antonio Bonet, Francio Calvo Serraller, Francisco Bobillo, Luis Racionero, Ignacio Gómez de Liaño, Rafael Puyol, Angel González García, Fernando Savater, Guillermo Pérez Villalta y Javier Tusell, afirman que se le viene rindiendo homenaje «como a ningún otro artista vivo en los más señalados centros culturales de todo el mundo», al igual que lo hacen los asistentes al curso de La Magdalena, «saliendo al paso, al expresar nuestra profunda admiración al artista de Figueras", al rosario de tergiversaciones con que, desde diversos medios de comunicación, algunos han pretendido manipular su figura».
Paseos del pintor
Salvador Dalí abandonó ayer, por vez primera desde su regreso a España el pasado día 6 de julio, su residencia en Port-Lligat, para trasladarse al castillo de Pubol propiedad de su esposa, sito en e¡ Bajo Ampurdán, cerca de La Bisbal, informa Alfons Quintá.Salvador Dalí fue visitado el pasado fin de semana por dos nuevos médicos, los doctores Miquel Balcells y August Andrés, quienes encontraron al pintor en un excelente estado físico, pero psicológicamente afectado por el envejecimiento general que le ha causado su enfermedad. Fuentes próximas al pintor indicaron que, contrariamente a lo que se había indicado hasta ahora, Dalí no está aquejado de la enfermedad de Parkinson, sino que tan sólo sufre un parquinsonismo, es decir, un temblor de la mano derecha, debido a un proceso arteriosclerótico muy propio de su avanzada edad. Las fuentes precisaron con todo detalle que Dalí lleva a cabo pequeños dibujos, algunos de los cuales son de notable calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.