_
_
_
_

El libro renace de las cenizas

«El alcalde que ordenó quemar los libros no sólo nos mandaba a la hoguera a los autores de los cuentos, sino a los miles de posibles lectores de los mismos. Porque lo que aquí está en cuestión no es sólo la libertad de expresión de los escritores, sino el derecho a la cultura de la gente en general», dijo ayer Juan Fernández de Retana, autor del cuento que provocó la ira incendiaria en el acto de presentación de la edición paralela del libro quemado en Bilbao (véase la primera edición de EL PAIS de ayer).En el libro se incluyen opiniones sobre la quema. Las firman una treintena de escritores e intelectuales en general -Jesús Fernández Santos, Gabriel Celaya, Carlos Saura, Raúl Guerra Garrido, Ibarrola, Fusi, Castresana, entre otros- y finaliza con un texto del poeta Vidal de Nicolás, cuyas últimas frases son: «¡Viva el libro! ¡Viva la inteligencia! ».

Más información
El caso de los cuentos quemados sigue siendo motivo de controversia en el Ayuntarmento de Bilbao

En el acto de presentación, los escritores Gregorio San Juan y Ramiro Pinilla, miembros deljurado indirectamente desautorizado a prior¡ por la autoridad municipal, calificaron la decisión del alcalde de «gesto de soberbia e incultura», y se preguntaron si el PNV no «tendrá el propósito de quemar todos los libros o películas o cuadros que no les gusten». «Seguramente no es agí», se respondió a sí mismo Pinilla, «y no creo.que por el momento tengamos que aprestarnos a levantar barricadas ante las bibliotecas; pero entonces, ¿por que, en lugar de reconocer que ha sido un grave error, se empeñan en sostenella y no enmendalla?».

En nombre de los autores finalistas no premiados, pero cuyos cuentos figuraban también en la edición destruida, Mikel Orrantía recordó a los militantes del PNV que seguramente «también sus publicaciones políticas o de cultura vasca habían sido pasto de las llamas en épocas no demasiado lejanas», por lo que consideraba «doblemente incongruente la decisión del alcalde».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_