La enviada de Reagan al Cono Sur aprueba el acercamiento a los regímenes dictatoriales
Jeane J. Kirkpatrick, embajadora de Estados Unidos en la ONU, defendió en Buenos Aires la nueva política norteamericana hacia Latinoamérica, declaró que Fidel Castro debería ser psicoanalizado y afirmó que referirse a los miles de argentinos desaparecidos "supondría una violación de los principios básicos de la diplomacia".En una conferencia de Prensa concedida el lunes, Kirkpatrick dijo que sólo el psicoanálisis del líder cubano permitiría comprender sus modos de actuar. Al comentar las acusaciones de Castro sobre la intervención de la CIA en una epidemia que afecta a la población cubana, la embajadora manifestó: "Me temo que para comprender por qué Fidel Castro dice esas mentiras haría falta que se psicoanalizara durante mucho tiempo".
En una entrevista concedida con posterioridad, Kirkpatrick defendió la política de acercamiento de la Administración Reagan a los regímenes militares de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, y afirmo que estos países tienen "más elementos de constitucionalismo" que muchos otros países.
Interrogada en la conferencia de Prensa sobre si se había interesado ante las autoridades por los miles de desaparecidos en Argentina, la embajadora declaró que "si me refiriera a estos temas discutidos en privado violaría los principios básicos de la diplomacia".
Según informa la agencia France Presse, las madres de los desaparecidos entregaron una memoria a la embajadora Kirkpatrick en la que manifiestan que esta cuestión constituye la prioridad del eventual programa de "reconciliación gubernamental" que pudieran emprender los cinco principales partidos políticos argentinos, que han iniciado un proceso de agrupamiento.
La embajadora llegó a Buenos Aires procedente de Venezuela, y el martes salió para Uruguay, en el curso de una visita que la llevará a Chile, Perú y Ecuador.
Kirkpatrick declaró que el acercamiento de Washington a los Gobiernos militares de Latinonamérica -con la reanudación de la venta de armas y el apoyo para la obtención de créditos internacionales- era una vuelta a la normalidad.
La política de derechos humanos del presidente Carter podría ser la causa de la relativa caída del sentimiento antinorteamericano en el continente, opinó la diplomática; pero también aseguró que eso era debido a que "no nos metemos con la gente". "Y no nos meteremos", añadió.
Según ella, la política de Estados Unidos sobre los derechos humanos había sido poco efectiva, aunque para los activistas del continente las presiones norteamericanas salvaron muchas vidas y fueron parcialnmente responsables del aparente final de las desapariciones, asesinatos y torturas en Argentina, Uruguay y Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.