Las tropas senegalesas ocupan la capital de Gambia
Las tropas senegalesas que desde la noche del jueves se encuentran en Gambia para restablecer en la jefatura del Estado al derrocado presidente Dauda Jauara ocuparon ayer por la mañana el centro de la capital. La caída de los golpistas del Consejo Supremo de la Revolución (CSR) se considera "cuestión de horas".
Los blindados senegaleses tomaron posiciones en la ciudad y ocuparon la sede de Radio Gambia, desde la que los integrantes del rebelde CSR habían amenazado durante la jornada del viernes con ejecutar a parte de la familia Jauara y a miembro del Gobierno si las tropas senegalesas no abandonaban el país.A última hora de la tarde la emisora había vuelto a emitir consignas en favor del CSR y se ignoraba si la reaundación de las emisones era debida a que los rebeldes habían reconquistado la emisora o a que, ante la inminencia de la ocupación, habían huido con los transmisores.
Nada pudo frenar el avance del contingente senegalés, aunque la resistencia del CSR de Kukli Samba Sayang, autor del golpe de Estado del jueves, resultó mas fuerte de lo previsto. Según diversas informaciones no confirmadas las pérdidas senegalesas serían altas.
Los medios puestos en acción por Senegal para cumplir el acuerdo de asistencia militar, invocado por el presidente, Jauara para obtener su intervención, parecían desproporcionados con respectos a los de los golpistas. Miles de hombres aerotransportados, autoametralladoras, vehículos anfibios y motoras fueron empleadas para hacer frente a unos trescientos hombres y a un número indeterminado de civiles a los que el CSR habría entregado armas.
Los rehenes, en ignorado paradero
En la tarde de ayer nada se sabía de los rehenes de los golpistas, rehenes entre los que se encontraban la primera esposa del presidente Jauara, el secretario ejecutivo del Comité Senegambio (entidad que supervisa la cooperación económica entre Senegal y Gambia) y dos ministros. Los golpistas habían declarado tener en su poder a todos los miebros del Gobierno de Jauara, pero informaciones llegadas a Dakar afirmaban que la mayoría de los ministros habían conseguido refugiarse en una unidad de policía fiel a Jauara.El Gobierno senegalés no hizo caso de las amenazas de matanza de los golpistas y decidido hacer avanzar sus tropas hasta el final.
Los observadores no excluyen una reacción desesperada del CSR y piensan que quizás por ello las tropas senegalesas tratan de conseguir la completa ocupación de Banjul sin provocar derramamiento de sangre.
El derrocado presidente Jauara se encontraba ayer tarde en Dakar, pero la agencia senegalesa de información anunció "que volvería a su país inmediatamente".
La intervención militar ha sido criticada en Dakar por todos los partidos de la oposición senegalesa, que han pedido la retirada de las tropas para respetar el principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país, para evitar todo derramamiento de sangre entre países hermanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.