_
_
_
_

El general Gregorio Alvarez será el próximo presidente de Uruguay

Tras cuatro días de deliberaciones, los militares uruguayos han propuesto al teniente general retirado Gregorio Alvarez como presidente de la República, a partir del próximo 1 de septiembre. Sustituirá a Aparicio Méndez y su gobierno será de transición hacia formas civiles.El general Alvarez, ex jefe del Ejército, será el encargado de llevar adelante el plan de transición política elaborado por las fuerzas armadas del país latinoamericano y que en teoría debe conducir a la elección de un Gobierno civil en noviembre de 1984.

Gregorio Alvarez, un militar de 54 años con fama de duro, ha sido ratificado por el Consejo de la Nación, un organismo creado por los militares a raíz del golpe de junio de 1973 y del que forman parte los generales uruguayos de las tres armas y civiles designados por ellos para sustituir a los diputados que resultaron elegidos en 1971. El Consejo aceptó al nuevo presidente por unanimidad.

El general Alvarez, que estaba en situación de retiro desde febrero de 1979, fue llamado a la sede del Estado Mayor Conjunto, en Montevideo, donde los veintiún militares que votaron por su nombramiento habían estado deliberando desde comienzos de semana. Su mandato está previsto hasta el 1 de marzo de 1985.

El Gobierno que encabezará el general uruguayo deberá preparar, "con los partidos políticos en funcionamiento", la democratización del país, según lo dispuesto en el denominado decreto constitucional número 11, promulgado la semana pasada por el Gobierno militar. La oposición uruguaya ha calificado de farsa la pretendida apertura política puesta en práctica por los militares, destinada, según portavoces en el exterior del Frente Amplio, a legitimar el poder castrense durante los años venideros y propiciar un Gobierno civil bajo su tutela.

El futuro presidente fue hace veinte años jefe de la policía de Montevideo, ascendió a general en 1971 y, bajo la presidencia de Jorge Pacheco Areco, tuvo a su cargo la jefatura de las fuerzas combinadas del Ejército y la policía que combatieron a los guerrilleros tupamaros.

Una carrera brillante

El general Alvarez fue también secretario del Consejo de Seguridad Nacional, un órgano creado por el presidente Bcrdaberry a raíz del primer levantamiento militar de febrero de 1973. Fue uno de los artífices del golpe de Estado del mismo año y el máximo responsable del programa político de los militares golpistas.Alvarez mandó la división 4 del Ejército y llegó a jefe ele éste en febrero de 1978, en que sustituyó al teniente general Julio César Vadora. Al año siguiente, y tras ocho en el generalato -límite que marca la ley orgánica de las FF AA uruguayas-, pasó a la situación de retiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_