Los envíos de armas soviéticas a Cuba alcanzan una cifra "récord"
El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, declaró el jueves ante el Comité de Defensa del Senado que los envíos de armas de la Unión Soviética a Cuba han alcanzado "un récord sin precedentes" este año. Señaló también que estos suministros acaban llegando a otros países de América Central."Tenemos pruebas serias de que esas armas son redistribuidas en América Central", afirmó ante. el citado comité, al que. explicó los estrechos vínculos que existen entre las políticas exterior y militar de Estados Unidos.
Aunque Haig no suministró precisiones sobre la- naturaleza de la ayuda militar soviética a Cuba en su declaración a puerta cerrada a. los senadores, el secretario de Estado manifestó la víspera al Boston Globe que la URSS ha enviado a Cuba 40.000 toneladas de armamentos sofisticados en el curso de los siete últimos meses.
Subrayó al citado diario que la URSS vendió armas en 1980 por un valor total superior al billón y medió de pesetas, es decir, unos 500.000 millones de pesetas por encima de las ventas norteamericanas. Haig criticó duramente la actitud del Congreso de estados Unidos respecto al programa de ayuda militar al extranjero.
Haig afirmó en sus declaraciones al Boston Globe que si el programa de ayuda militar al extranjero no era aprobado, como ocurrió en los dos años anteriores, esto "podría tener graves consecuencias para la credibilidad de Estados Unidos".
El secretario de Estado pidió al Congreso que aprobase la creación de un fondo especial para suministrar rápidamente ayuda militar a países amigos que no tienen medios para financiar sus compras de armas.
"El poder militar no es un fin en sí mismo, y tampoco puede reemplazar a la diplomacia. Pero es el telón de fondo indispensable para llevar con éxito nuestra política exterior", declaró Haig.
"Caspar Weinberger (secretario de Defensa) y yo coordinamos dé forma regular los esfuerzos de nuestros ministerios", señaló también el secretario de Estado, que desmintió la existencia de relaciones tensas con el Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.