Shakespeare, Twain y Orwell, vetado en algunas escuelas norteamericanas
William Shakespeare, Mark Twaln, George Orwell y el premio Nobel y exiliado soviético Aleksandr Solyenitsin han sido censurados en algunas escuelas norteamericanas, según revela un estudio realizado por profesores, editores y bibliotecarios y publicado anteayer en Estados Unidos.«Las presiones ejercidas para censurar ciertos libros y otros útiles escolares en las escuelas públicas son reales, cada vez se producen de manera más notoria y tienen efecto en todo el país », señalan los autores del estudio, realizado tras una serie de campañas organizadas por movimientos cristianos de carácter conservador, entre los que está la llamada Mayoría Moral.
Tales presiones conservadoras han logrado que dos de cada diez escuelas norteamericanas prohiban como lectura para sus alumnos obras de los autores que hemos indicado. Entre los doscientos libros cuya prohibición taxativa se ha comprobado figuran El mercader de Venecia, de Shakespeare, Huckleberry Finn, de Mark Twain, 1948, de George Orwell, y Un día en la vida de Ivan Denisovitch, de Solyenitsin.
Algunos libros de biología, historia, así como obras sobre el divorcio, la salud o la evolución de las especies, han sido igualmente objeto de presiones para lograr su prohibición en las escuelas.
El estudio señala que las presiones provienen a veces de los propios educadores y de los directores de las escuelas, así como de las familias de los escolares. Intervenciones de personas ajenas a las escuelas también han sido comprobadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.