_
_
_
_

"Biocarne" y "biopescado", nuevos productos de próxima comercialización en el Reino Unido

Una empresa británica del ramo de la alimentación va a elaborar comercialmente un nuevo alimento rico en proteínas, fabricado mediante biotecnología por fermentación con hongos microscópicos de un jarabe de féculas y azúcar. El alimento podrá tomar la forma final de carne o pescado y fue aprobado el año pasado como alimento para seres humanos por el Ministerio de Agricultura del Reino Unido.La empresa panadera Rank Hovis McDougall (RHM) lleva experimentando desde hace diecisiete años con el producto en sus laboratorios de High Wycombe, cerca de Londres, según informa el departamento de Prensa de la embajada británica en Madrid. En la actualidad, dicha firma elabora unas cien toneladas anuales de su bioproteína, aunque todavía no bajo la forma final de biocarne o biopescado. RHM ha manifestado que se decidirá próximamente la elaboración comercial a gran escala, tras evaluar los resultados de las pruebas de mercado, que se efectuarán en los próximos meses en todo el país.

El proyecto ha sido fomentado por el National Enterprise Board (NEB), equivalente al Instituto Nacional de Industria español, quien apoya financieramente la operación por decisión del Gobierno británico. El programa de investigaciones cuesta actualmente un millón de libras esterlinas anuales (182 millones de pesetas), y la empresa RHM lleva invertidos en la obtención de su producto más de diez millones de libras (casi 2.000 millones de pesetas).

El producto en sí, tal y como se obtiene en la actualidad, carece de sabor y color, pero su elevado nivel proteínico y su textura permiten la adición de aromatizantes, con el fin de darle el gusto de la carne o el pescado. Esta biocarne (o biopescado) ofrece, además de su alto contenido en proteínas, una gran escasez de grasas y un elevado nivel de fibra dietética, todo lo cual le convierte en un alimento de primer orden, a precio muy reducido, sobre todo si se obtiene a gran escala.

Según afirmaciones de James Steven, alto ejecutivo de la empresa conjunta RHM-NEB, que elabora el proyecto, «este proceso de fabricación nos permite transformar algo abundante (féculas y azúcar) en algo que no lo es (proteínas)». James Steven declaró, asimismo, que la comercialización del producto bajo la forma de biocarne o biopescado será la primera que se produce en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_