_
_
_
_

Otros dos lactantes, intoxicados

El director de la Maternidad Provincial de Madrid, doctor Caballero, ha declarado a Europa Press que en este centro sanitario han sido ingresados dos niños, con edades de dos y cuatro semanas, a causa de la intoxicación por aceite. «Uno de ellos», precisó el doctor Caballero, «es hijo de una mujer afectada por la neumonía tóxica. La otra madre no sufría la enfermedad, pero sí había ingerido aceite tóxico».En relación con otro caso ocurrido en esta maternidad, el mismo médico señaló que «hemos tenido una señora que ha dado a luz aquí y que no tiene síntomas de neumonía tóxica, pero cuyo marido y otros dos familiares están hospitalizados por esta causa. Ella dice que también ha tomado aceite de colza desnaturalizado, y que seguirá tomándolo porque le gusta. Ante este hecho, se le ha retirado al niño y, por prescripción facultativa, se le ha subido a la UVI, retirándole de la lactancia, a pesar de que la madre lo pedía».

Según el doctor caballero, no se sabe si los dos niños afectados han contraído la enfermedad antes de nacer o después.

Pruebas para evitar alteraciones embrionarias

Una unidad de diagnóstico prenatal entrará en funcionamiento en la Fundación Jiménez Díaz, para realizar pruebas a las madres que hayan tomado aceite tóxico, según ha declarado Luis Munuera, director general de Planificación Sanitaria, a Radio Nacional de España.

Las pruebas se realizarán con arreglo a determinados parámetros clínicos, fechas, etcétera, para prevenir el riesgo con respecto a la posibilidad de alteraciones embrionarias o fetales.

El doctor Munuera dijo que la impresión de los expertos genetistas entiende como poco probable que la neumonía tóxica provoque alteraciones en los fetos y embriones, pero que todas las prevenciones que se tomen son absolutamente justificadas.

Respecto al caso de intoxicación de una niña de dos meses, del que recientemente dio cuenta una doctora de la residencia sanitaria de La Paz en una reunión de expertos en el MTSSS, el director general de Planificación Sanitaria aseguró que se ha comprobado en el laboratorio de Majadahonda que existen tóxicos en la leche de la madre de dicha niña. «Quizá la

recogida ha podido ser tardía», señaló Luis Munuera, «por lo que estamos haciendo las investigaciones correspondientes a otras lactantes».

Luis Munuera dió cuenta también de la petición oficial cursada a los centros hospitalarios y a las unidades periféricas de seguimiento que faciliten una lista de mujeres embarazadas que han tomado aceite tóxico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_