_
_
_
_
_

Incipiente recuperación de las exportaciones en el mes de mayo

Una incipiente recuperación de las exportaciones en el mes de mayo podrían marcar el punto de inflexión en los pésimos resultados del sector exterior durante los primeros meses del año en curso, que, todavía, sigue estando caracterizado por la acumulación de un déficit comercial de proporciones históricas, según se desprende de los datos de la Dirección General de Aduanas.Estos datos revelan que el déficit comercial del mes de mayo superó los 111.088 millones de pesetas. En esos treinta días, las importaciones totalizaron 272.892 millones de pesetas, cantidad que es un 44,1% superior a la del mismo mes del año anterior y también muy superior a la del mes anterior.

Este fuerte ascenso de las importaciones, que continúan imparables en lo que va de año, es atribuible sólo en parte al precio más elevado de los crudos, ya que si bien el petróleo importado costó un 111,3% más, el resto de las importaciones aumentó en un 18%.

Sin embargo, las exportaciones parecen haber roto el estancamiento iniciado en enero y han dado un buen salto con relación al mes previo de abril, ya que si su cantidad global de 161.804 millones de pesetas está todavía por debajo del nivel récord del pasado diciembre, sí marcan un aumento nominal del 31% con respecto al mismo mes del año anterior. Es, en este sentido, el primer aumento real efectivo del año.

Con todo, el fuerte aumento experimentado por las importaciones en el mes de mayo se traga materialmente esta sensible recuperación de las exportaciones, lo que hace que no sólo aumente el déficit comercial -hasta totalizar 111.088 millones de pesetas-, sino que descienda además el índice de cobertura de la balanza comercial en 5,9 puntos. Este índice fue en el mes de mayo de 59,3%.

Hay que resaltar, al analizar la balanza acumulada de los primeros cinco meses del año, que se ha sobrepasado el medio billón de pesetas de déficit en este mes, que en dólares de finales de mayo (un dólar= 85,71 pesetas) suponen la friolera de 5.860 millones.

Registro de caja del Banco de España

En cualquier caso, quizá sea la ligera recuperación del sector exportador, notada en principio en el mes de mayo, lo que ha hecho que el registro de caja del Banco de España comience a anotar algunos datos positivos en la balanza de pagos del mes de junio.Según estos datos, las reservas españolas aumentaron en el mes de junio en unos quinientos millones de dólares después de cinco meses de fuertes descensos. Esto no quita para que el déficit por cuenta corriente de nuestra balanza de pagos casi se haya duplicado en los cinco primeros meses del año con relación del mismo período del año pasado.

A finales de mayo, y según el mismo registro, la balanza por cuenta corriente totalizaba unos 4.225 millones de pesetas, frente a los 2.401 millones del mismo período del año anterior.

Superación del déficit por cuenta corriente en cinco meses

En sólo cinco meses se ha superado prácticamente todo el déficit por cuenta corriente del año anterior, que llegó a ser, según el ministerio de Economía, de algo más de 4.500 millones de dólares.Algunos expertos estiman que la fuerte depreciación de la peseta con respecto al dólar, que se empezó a notar primordialmente a partir de mayo, podría ofrecer datos más positivos en el mes de junio, especialmente en lo que respecta a la cifra de exportaciones. En espera de este dato esperanzador, lo cierte es que la depreciación de la moneda española sólo se ha notado frente al dólar, mientras que ha sido inapreciable frente a las monedas europeas, lo que podría aguar muchas de las esperanzas de recuperación económica del actual equipo económico del Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_