La mayor exposición europea de la obra de Picasso se inaugura en noviembre en Madrid
El "Guernica" no figurará en esa muestra, aunque esté en Madrid
Todavía no hay datos concretos acerca de la fecha de llegada a España del Guernica, de Picasso. Mientras la agencia Efe comunica desde París que la devolución del cuadro quedará resuelta favorablemente antes del final de este mes -quizá la semana próxima-, la misma agencia señala, desde Madrid, que los responsables del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) no han facilitado respuesta concreta a las autoridades españolas. Y finalmente Javier Tusell, director general de Bellas Artes, ha confirmado que el célebre cuadro no figurará en la gran exposición antológica picassiana que se inaugurará en Madrid a primeros de noviembre próximo.
A pesar de esta falta de noticias concretas -se especula que el MOMA quisiera ganar tiempo hasta septiembre- las autoridades españolas valoran positivamente la marcha de las negociaciones, según ha manifestado el ministro de Cultura, Iñigo Cavero. Carlos Robles Piquer, secretario de Estado de Exteriores, regresó el pasado miércoles de Nueva York, donde se entrevistó con el director del MOMA, y ha afirmado también que espera en breve noticias concretas, a pesar de que los neoyorquinos no le hayan entregado el documento oficial aceptando la devolución del cuadro.En Londres se ha inaugurado ayer la exposición Los Picassos de Picasso, en la galería Hayward (véase EL PAIS del pasado jueves, 16 de julio), que recoge 454 obras propiedad del Estado francés. Es la mayor de las muestras de Picasso organizadas en el Reino Unido. La muestra ha sido organizada por los británicos Roland Penrose y John Golding y Dominique Bozo, del Museo Picasso, de París, y ha sido patrocinada por el Consejo Británico de las Artes.
Sin embargo, la mayor exposición de Picasso en Europa será, sin duda, según manifestó Javier Tusell, la que tendrá lugar en Madrid a primeros de noviembre próximo, para la que diversos museos extranjeros han confirmado ya al Ministerio de Cultura la cesión de numerosas obras. Tusell, que indicó que los temas del Guernica corresponden al ministro de Cultura, que será quien haga declaraciones sobre el proceso de traslado del cuadro, señaló que no cree que el cuadro pueda figurar en esta exposición, y que él lo lamenta. El director general piensa, sin embargo, que el Guernica podrá contemplarse en las mismas fechas en el Casón del Buen Retiro.
Han prestado cuadros y obras para la exposición, el Metropolitan Museum y el MOMA, de Nueva York; el Museo Picasso de París; el Ermitage de Leningrado y el Pushkin de Moscú, el Museo Picasso de Barcelona y el Bovery de Lieja; los de Montserrat y Sitges, la Galería Nacional de Praga y el de Arte Moderno de Madrid -sede de la exposición-, así como numerosos coleccionistas privados, entre ellos Maya Picasso, la hija del pintor más opuesta a la entrega del Guernica a España.
La muestra se exhibirá durante mes y medio en Madrid y luego en Barcelona, y al mismo tiempo se celebrarán otras cuatro exposiciones: Picasso y Madrid, Picasso Y Barcelona, Picasso y Málaga y Picasso y La Coruña, en cada una de las ciudades citadas. «La exposición de Madrid no será tan amplia como la expuesta en el MOMA, que ha sido la mayor que jamás se ha hecho de Picasso en el mundo», ha declarado Javier Tusell, «pero si la más completa que tenga lugar en Europa ». Ello dejando aparte, sin duda, la inauguración del Museo Picasso de París, que contará con la dación de los herederos del pintor al Estado francés en pago de los impuestos sucesorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.