_
_
_
_

El presidente norteamericano, favorable a la no proliferación nuclear

El presidente Ronald Reagan, subrayando la "continuidad" de la política norteamericana en materia de no proliferación nuclear-, hizo públicas ayer las nuevas orientaciones que facilitan el acceso a las tecnologías avanzadás a los países que ofrecen suficientes garantías."Anuncio hoy una política que refuerza los objetivos a largo plazo de nuestro país en materia de no proliferación, señaló Reagan en una declaración general sobre este tema. "En último análisis" agregó, "el éxito de nuestros esfuerzos dependerá de la capacidad que tengamos para atenuar los estímulos que puedan empujar a los países hacia la fabricación o adquisición de explosivos nucleares".

Según fuentes oficiales, esta declaración representa una visión distinta de la que tenía el Gobierno Carter sobre el mismo asunto. La nueva concepción hará más hincapié en los problemas de política internacional y de se guridad que en los de control de combustible nuclear para usos civiles.

No se trata, según un altoTuricionario norteameric ano, de establecer una discriminación entre los países que tratan de dotarse de tecnología nuclear avanzada en razón de sus posiciones políticas, sino que se intentará más bien disuadirles de que se lancen por el camino de la producción de la bomba atómica, vendiéndoles, por ejemplo, armas convencionales y ofreciéndoles la protección del paraguas nuclear norteamericano,

El Gobierno de nuestro país", afirmó Reagan, "no tratará de impedir o retrasar el tratamiento de combustibles nucleares con fines civiles o el desarrollo de generadores en países que tienen programas de energía nuclear avanzados si esto no constituye un riesgo de proliferación".

Esta decisión, según el presidente Reagan, manifiesta el deseo de Estados Unidos de "volver a convertirse en un miembro de la comunidad internacional digno de confianza en todo lo referente a la cooperación nuclear con fines pacíficos y con garantías de seguridad adecuadas". En este sentido, el Gobierno norteamericano se pronuncia por un reforzamiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica, una de cuyas tareas principales es vigilar las instalaciones nucleares de los países que no disponen de armamento atómico para verificar si su programa tiene objetivos civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_