UCD y CD de León remiten al fiscal una información sobre favoritismos en un plan urbanístico
UCD y CD han remitido a la fiscalía de la Audiencia de León una información publicada el pasado 26 de junio por EL PAIS sobre supuestos favoritismos hacia terrenos propiedad de concejales del segundo de estos grupos en la modificación del actual plan de urbanismo. Este tema había sido denunciado por el PSOE en dos comunicados y, previamente, en el pleno municipal que aprobó las modificaciones con la abstención de socialistas y comunistas.
La remisión del citado artículo al fiscal, como trámite previo a una posible querella, fue anunciada ayer en primera página por un periódico local, Diario de León, propiedad de varias de las personas supuestamente implicadas en la denuncia del PSOE, entre ellas el primer teniente de alcalde, José Panero (AP), el presidente de la patronal leonesa (FELE) y de la construcción, Angel Panero, y un empresario representante de una constructora también aludida por el PSOE, Alberto Fernández, SA.La noticia, que se presenta como protagonizada por el Ayuntamiento, previo informe de sus servicios jurídicos, ha sorprendido, sin embargo, a los concejales del PSOE y PCE, según los cuales el Ayuntamiento nunca ha sometido a votación el tema y ni siquiera lo ha comunicado a ambos grupos, por lo que se está usurpando la representación municipal de la izquierda. Los portavoces de los mismos partidos han manifestado que se opondrán a cualquier querella contra este periódico que pretenda presentarse en nombre de la Corporación.
Ningún informe jurídico
EL PAIS pudo saber también de fuentes de toda solvencia, que ni el pleno ni la comisión municipal permanente han solicitado hasta ahora ningún informe jurídico de la asesoría del Ayuntamiento, como es preceptivo para plantear cualquier tipo de querella en nombre de la Corporación, lo que contradice igualmente a la Prensa local.La clave de la polémica se centra en un polígono urbanístico privado -el número 58-, propiedad, entre otros, del primer teniente de alcalde y del presidente de la patronal, donde un reducido grupo de empresas constructoras con vinculación a las mismas personas pretende edificar más de 1.600 viviendas sociales con financiación oficial y de la Caja de Ahorros.
Los primeros datos del proyecto habían sido facilitados a EL PAIS en mayo de 1980 por el propio secretario de la patronal de la construcción, Juan Antonio Prieto. La ordenación de este polígono, según ha denunciado el PSOE, no ha sido sometida a debate por el Ayuntamiento que se ha limitado a asumir las propuestas urbanísticas de sus propietarios y promotores.
Por su parte, la izquierda se opone a la urgencia con que se quiere poner en marcha el polígono 58, señalando que, al margen de las implicaciones empresariales y políticas que puedan darse en él, supondría arrinconar al menos por cinco años otro polígono de propiedad pública, el de Eras de Renueva, urbanizado en la década de los sesenta por el MOPU sin que todavía haya comenzado a construirse. Ambos se disputan en estos momentos la clientela de las cooperativas, que monopolizan prácticamente la demanda de viviendas sociales en León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.