Controversia sobre el proceso de restauración de la Seo de Zaragoza
La comisión permanente de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Aragón y Rioja se reunió ayer en Zaragoza, con carácter de urgencia, al conocer por un despacho de Europa Press que el Ministerio de Cultura desautoriza las obras de restauración que se están realizando en la Seo de Zaragoza, edificio gótico de gran valor monumental.Esta decisión del Ministerio se ha producido a la vista de un informe del catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Ricardo Aroca, quien afirma que la solución dada al problema de la Seo no está lo suficientemente avalada por estudios científicos, que no se adapta a la imprecisa geometría del edificio, y que la sustitución de la cubierta proyectada puede alterar el sistema de cargas.
El Colegio de Arquitectos ha decidido, en consecuencia, prestar apoyo total a su compañero, el arquitecto Angel Peropadre, quien presentó el proyecto al colegio para que fuera visado -como es preceptivo- tras consultar a numerosos expertos en restauraciones artísticas.
Angel Peropadre, autor del proyecto de restauración de la Seo, es el colaborador habitual de la Dirección General de Bellas Artes en Zaragoza. Su prestigio como arquitecto restaurador es enorme dentro de la profesión, y está considerado como una de las primeras autoridades en la materia dentro de España. Fue él mismo quien denunció reiteradamente la situación de la catedral zaragozana, que, en su opinión, amenazaba ruina. Su primer informe técnico lo presentó el día 10 de diciembre de 1975, pero no fue hasta cinco años después -en noviembre pasado- cuando se tomaron las medidas precisas. El Ministerio arbitró presupuestos parciales y comenzaron las obras, que actualmente están en ejecución.
El director general de Bellas Artes, Javier Tusell, manifestó ayer a este periódico que lo que se ha recomendado es que se efectúe un estudio de las estructuras de la Seo, para que así se respete el espíritu de la ley vigente, que obliga a la restauración y no a la reconstrucción de edificios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.