_
_
_
_
_

EEUU negociará este mismo año con la URSS la limitación del armamento nuclear en Europa

Estados Unidos iniciará "negociaciones formales" con la Unión Soviética para el control de las armas nucleares en Europa "entre mediados de noviembre y mediados de diciembre", según confirmó anoche el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, en un discurso pronunciado en la Asociación de Política Exterior de Nueva York. Esta declaración parece formar parte de una ofensiva de la diplomacia estadounidense, presionada por la URSS y por sus propios aliados, que exigen una clara postura norteamericana en lo referido a la negociación sobre la política nuclear.Horas antes de su comparecencia en Nueva York, Haig había declarado a la cadena de televisión NBC que Estados Unidos, si bien iba a iniciar esas conversaciones sobre la limitación de armas nucleares de alcance medio, pospondría la negociación global sobre la reducción de armas estratégicas hasta que el Gobierno norteamericano hubiese estudiado con detalle su futura política de armamento nuclear.

Durante su discurso, qye había levantado gran expectación, Haig reafirmó repetidamente la sinceridad de Washington en la búsqueda de acuerdos para un control de los armamentos, control que se ha hecho cada vez más dificil por el "masivo" refuerzo de las fuerzas estratégicas y convencionales de la Unión Soviética y por el comportamiento "amenazador" del Kremlin.

También recordó que, paradójicamente, las perspectivas de éxito para una negociación en el control de armas "depende de la previa consectición de un equilibrio en el armarnento".

Haig precisó que las negociaciones de control de armamento deben enfocarse con prudencla y, evitando análisis simplistas que puedan poner en peligro la seguridad nacional "de Estados Unidos o de nuestros aliados". Especificó que la filosofia para un control de armas no podía limitarse a reduc.ciones de armamento nuclear sino que debía tener en cuenta los avances tecnológicos: "Nuestra estrategia debe enfocarse a la totalidad de los diferentes procesos de control de armamento"

En el contexto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Haig recordó el avance logrado por los soviéticos, desde mediados de los años setenta, con la fabricación de los misiles de alcance medio, equipados con cabezas nucleares múltiples del modelo SS-20 y de los bombarderos Backfire, hechos que obligaron a los países miembros de la OTAN a decidir, en diciembre de 1979, la instalación en Europa de 464 misiles norteamericanos de los tipos Cruise y Pershing 2. "Nuestros esfuerzos de control de armamentos serán el instrumento y no el sustituto de una política coherente de seguridad de la Alianza".

Haig, en un momento en que la Administración Reagan es objeto de críticas internacionales sobre política exterior global, concluyó su alocución en Nueva York, recordando que Estados Unidos aplicará mayor control para evitar la proliferación nuclear en el mundo. También habló de la necesidad de que los soviéticos acepten, dentro del marco general del control de armamentos, las iniciativas presentadas por Francia (en la época de la presidencla de Valery Giscard d'Estaing) para organizar una Conferencia Europea de Desarme.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU considera que el trauma creado por la guerra de Vietnam y el escándalo del Watergate dio ventaja a los soviéticos, que no dejaron de rearmarse, tanto en material estratégico como convencional, durante la década de los setenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_