_
_
_
_
_

UCD estima que se utiliza la situación sanitaria para atacar al actual Gobierno

Un hombre de sesenta años falleció ayer por intoxicación de aceite adulterado en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid. Las víctimas mortales son ya 62 y, según datos oficiales, el número actual de hospitalizados en toda España es de 1.216 personas. Una nota oficial de Sanidad insiste en la eficacia de su actuación en relación con la intoxicación masiva, mientras un comunicado de UCD afirma que «se viene desarrollando, en algunos medios de información, una campana atacando gravemente con artículos de opinión, que no concuerdan con los hechos, la labor de los miembros del actual Gobierno».

El comunicado de UCD, facilitado por Efe sin especificar quién lo firma, estima que «el objetivo de la maniobra es, simplemente, quebrar la capacidad de UCD para resistir frente a los distintos intentos realizados para destruir la convergencia que establece su ideología, que prosperó en sus congresos y que fue definida en su programa de gobierno».«Estos intentos no provienen», añade, «de formaciones políticas que no comparten su ideología ni la base electoral de UCD, sino de aquellas personas o grupos políticos que, o bien se equivocaron en la oferta electoral y quieren corregir su error a través de un pacto que no pasa por elecciones apelando sin rubor a la extorsión, o a reclamaciones oportunistas».

«En este contexto», se señala en otro punto, «pedir la dimisión de un ministro supone, en cierto modo, invadir las competencias del presidente del Gobierno, único que puede juzgar, según las circunstancias políticas lo aconsejen, la composición de su Gobierno».

Sanidad insiste en la eficacia de su actuación

La Dirección General de la Salud Pública emitió ayer un comunicado en el que afirma, entre otras cosas, que por primera vez ha funcionado en España la coordinación entre los diversos sectores sanitarios, gracias a los cuales -se dice- ha podido descubrirse la naturaleza de intoxicación por consumo de un producto alimenticio adulterado, de lo que en un principio se catalogaba como afección pulmonar. Mantiene también este organismo que se ha informado al público de forma transparente.«Se iniciaron las encuestas epidemiológicas en los primeros días», insiste el comunicado. «Equipos especiales fueron desplazados a León y Avila, para profundizar en pequeños núcleos de población y hallar un factor tóxico común a todos los enfermos. Entonces surgió la sospecha de la relación entre la enfermedad y la ingestión de unos tipos determinados de aceites, y las autoridades sanitarias alertaron a los ministerios competentes, los gobernadores civiles, los ayuntamientos y al público en general, de los riesgos de la ingestión de aceite vendido ilegalmente».

La Dirección General de la Salud Pública sostiene que la desaparición definitiva del aceite adulterado significará también la desaparición total de enfermos por su consumo, y, según declara el responsable de la misma, Luis Valenciano, a la agencia Europa Press, las hospitalizaciones que se produzcan en los próximos días no se deberán a la existencia de nuevas marcas con aceite de colza desnaturalizado. Hasta el momento, agrega, sólo se sabe que produce la enfermedad el aceite vendido en garrafas, a domicilio. Con respecto a los aceites de las marcas JAP y Aguado del Prado, afirmó que no se ha confirmado que sean tóxicos; «se trata de fraudes alimentarios», dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Continúan las requisas

Tres mil litros de aceite de la marca JAP fueron requisados el pasado jueves, por funcionarios municipales del Ayuntamiento de Alcobendas, según informó Fernando Menéndez, concejal de servicios de la citada Corporación. El hallazgo de esta cantidad de aceite se realizó en el curso de una inspección por los comercios de la población. En cuatro de ellos, esta marca figuraba entre los productos a la venta.Alrededor de 200.000 litros de aceite tóxico o sospechoso se recogerán en la provincia de Valladolid, donde son doce los nuevos hospitalizados, según estimaciones de la Delegación territorial de Sanidad, informa nuestro corresponsal Luis Miguel de Dios. Este organismo calculaba hace tres días, cuando se inició la campaña, que la cantidad recogida ascendería a 100.000 litros. Sin embargo, este límite se ha superado ya, y se cree que será duplicado.

Los servicios de Sanidad del Ayuntamiento de Barcelona han detectado adulteraciones no tóxicas en un 22% de los pretendidos aceites puros de oliva que se vendían a granel en esta ciudad. La investigación se realizó después de localizar 52 puestos de venta ambulante. También se han encontrado en algunos establecimientos aceites embotella6os JAP y Aguado, a los que se atribuye toxicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_