Un cuadro de Goya, subastado en 166 millones

Un Goya alcanzó ayer, en la subasta de Christie's, en Londres, el valor de 900.000 libras - 166 millones de pesetas-, en lo que se considera en la capital británica un precio récord. Pero, por desgracia para los organizadores de la subasta, el cuadro no llegó a venderse, pues la propietaria no consiguió un acuerdo con el comprador.El Retrato de doña Francisca Vicenta Chollet y Caballero, pintado y firmado por Francisco de Goya en 1806, de 103 X 81 centímetros de dimensiones, es propiedad de la condesa de Bismarck. Esta había puesto un precio de reserva algo superior al logrado, y no llegado a un acuerdo con el comprador; la venta ha quedado en suspenso.

El Goya había salido con un precio de 300.000 libras, pero en la excitación silenciosa y lenguaje de discretos gestos de estas subastas llegó a triplicar esta cantidad. El ansioso comprador, si finalmente consigue su propósito, es el marchante de arte londinense Mallett, que actúa en nombre de una persona privada inglesa, cuya identidad no ha sido revelada, que quiere el cuadro para su colección particular.

Día de viejos maestros

Con lo ocurrido con el Goya, el día fue algo triste para Christie's. Si se incluyera el cuadro del pintor español, se hubieran vendido obras por un valor total de unos 470 millones de pesetas, un 65% de los precios marcados. Sólo se ha quedado con una cuarta parte de los doce cuadros que ayer subastaban sin vender. El día estuvo enteramente dedicado a obras de viejos maestros.Un cuadro de Jans Josefz van Goyen, de 1627, representando un pueblo con un río helado y unos patinadores, llegó a los dieciséis millones de pesetas, y otro, de Paul Gelee le Lorrain, un paisaje con cabras y un pastor, se cotizó en once millones de pesetas.

En general, los presentes en la subasta, en su mayoría marchantes, pujaron bien por las obras de la escuela flamenca, y por las de la escuela italiana entre las que figuraban dos cuadros florentinos de Giuseppe Zocehi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de julio de 1981.

Se adhiere a los criterios de