_
_
_
_

Willy Brandt informa a Washington sobre sus conversaciones en Moscú

El presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Willy Brandt, informó ayer en Bonn al embajador de Estados Unidos en la República Federal de Alemania, Arthur Burns, sobre sus conversaciones en Moscú con el secretario general del Partido Comunista soviético, Leónidas Breznev.

Paralelamente, Horst Elirnke, diputado del Partido Socialdemócrata (SPD), se entrevistó en Washington con el secretario de Estado, Alexander Haig, y el asesor presidencial para temas de seguridad, Richard Allen, para informarles sobre el viaje de Brandt a Moscú.Una hora duró la entrevista de Brandt con el embajador norteamericano en Bonn. El recién llegado embajador Burns acudió a la sede del SPID, la barraca, para informarse directamente sobre el contenido de las entrevistas de Brandt con Breznev en Moscú. Burns regresa este fin de semana a Estados Unidos, donde informará a Haig.

Con el mismo objetivo, Brandt había enviado a Washington al diputado Horst Ehmke, quien, después de sus conversaciones en a capital norteamericana, aseguró que está convencido de la voluntad negociadora de Estados Unidos sobre el desarme en Europa.

Ehmke dijo que tuvo oportunidad de explicar el viaje de Brandt a Moscú, que no había tenido una acogida unánime en Estados Unidos. Las palabras tranquilizadoras del diputado socialdemócrata casi se cruzaron en los teletipos con otras declaraciones procedentes de "un alto funcionario de la Secretaría de Estado norteamericana, encargado de temas de desarme, que no quiere que su nombre aparezca".

Postura norteamericana

Las declaraciones del alto funcionario vuelven a poner de manifiesto la dura posición norteamericana sobre el tema de las negociaciones de desarme. El alto funcionario pronuncia frases, que recoge la agencia alemana DPA, como "Ias negociaciones son norteamericanas, y las armas, también", y recuerda a los europeos que fueron ellos los que pidieron Clue Estados Unidos lleve las riegociaciones con la Unión Soviética.

El funcionario dice que no hay riás alternativa que los cohetes estacionados sobre tierra, con lo que niega la posibilidad lanzada últiriamente de estacionarlos en el mar, lo que "podría tener graves consecuencias para la Alianza Atlántica (OTAN)". Una vez más llegan a la RFA desde el otro lado del Atlántico tomas de postura contradictorias, y esto despierta inquietud en el país que, en definitiva, tendrá que asumir la carga de estacionar los 108 Pershing 2 y 96 misies Cruise.

La organización del SPD de Baviera se pronunció ayer contra el doble acuerdo de la OTAN. Los socialdemócratas bávaros pidieron al canciller Schmidt y a la fracción parlamentaria socialdemócrata que retiren su apoyo al doble acuerdo porque se trata de una piedra de toque de la credibilidad histórica y moral del SPD.

El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genscher, comenzó el miércoles una visita oficial a Bulgaria y expresó la voluntad del Gobierno de Bonn de continuar la distensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_