Es prematuro considerar fracasada la iniciativa de la CEE sobre Afganistán
No se puede hablar, al menos por el momento, de un fracaso de la iniciativa de los diez países miembros de la Comunidad Económica (CEE) para la convocatoria de una conferencia internacional sobre Afganistán, según estimaban ayer en Bruselas medios próximos a la Comisión Europea.Si bien es cierto que no ha existido un "paso adelante" por parte de la Unión Soviética, también lo es que Moscú no ha roto definitivamente las cartas del juego. Aunque el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, haya calificado la propuesta de la CEE de "no realista", el comunicado final hecho público con motivo de la visita de lord Carrington, presidente de turno del consejo de ministros comunitario, se limita a ignorar el problema y aludir, en términos genéricos, a la voluntad común de "proseguir el diálogo".
La misma impresión de que la negociación sigue en pie fue dada ayer por lord Carrington en la Cámara de los Lores. El ministro de Asuntos Exteriores británico, señala nuestro corresponsal Andrés Ortega, precisó que Gromiko "no rechazó la propuesta ni excluyó otras discusiones" sobre el plan de la CEE.
La delegación británica que visitó Moscú cree que los soviéticos contestarán a su debido tiempo, de una manera más concreta, a esta propuesta comunitaria.
El principal problema lo plantea, desde el punto de vista de Moscú, el hecho de que en la primera fase de la conferencia sólo asistirían los miembros del comité permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Irán, India y Pakistán, como países vecinos de Afganistán. La exclusión del Gobierno de Kabul, sostenido por la URSS, es considerada "inaceptable", así como la mención a los representantes del pueblo afgano" como interlocutores válidos para la segunda fase de la conferencia.
Los dirigentes del Kremlin temen que en esa vaga expresión pueda incluirse a los representantes de los movimientos guerrilleros de liberación, que se oponen con las armas a la presencia de las tropas soviéticas.
Según el análisis que realizan los comunitarios, la Unión Soviética no puede cerrar completamente la puerta a una posible conferencia internacional de este tipo, porque perjudicaría su imagen en los países del Tercer Mundo, ya bastante deteriorada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Peter Alexander Rupert Carrington
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- Andrei Gromiko
- PESC
- URSS
- Bloques políticos
- Afganistán
- Reino Unido
- Bloques internacionales
- Acción militar
- Partidos políticos
- Política exterior
- Europa occidental
- Conflictos políticos
- Gente
- Asia
- Guerra
- Historia contemporánea
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Historia
- Europa
- Conflictos
- Oriente próximo