Tres millones de toneladas de residuos contaminan cada año el Mediterráneo
El Mediterráneo recibe anualmente 37.000 metros cúbicos de aguas fecales y residuos urbanos, noventa toneladas de pesticidas, cien toneladas de mercurio, 300.000 toneladas de hidrocarburos; en total, casi tres millones de toneladas de desechos orgánicos que hacen del antiguo mare nostrum romano una gran cloaca de la que la vida va desapareciendo poco a poco.Un artículo publicado por la revista de Lausanne L'Ilustré Suisse, y que ha merecido el comentario de «mejor artículo sobre el Mediterráneo» por parte del agregado regional para la información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señalaba recientemente que sólo las costas de España, Francia e Italia recibían ya el 65% de la contaminación total del Mediterráneo, y que el 90% de las ciudades costeras que vierten sus aguas residuales en él no depuran dichas aguas antes de que lleguen al mar,
Pero si las aguas fecales costeras suponen una fuente importante de contaminación local del Mediterráneo, lo que hace muy desaconsejable tomar un baño en playas próximas a las grandes ciudades (Valencia, Barcelona, Marsella, Niza, Génova, Nápoles, Beirut, Haifa, Argel), si! contribución a la contaminación global es pequeña, alrededor del 15%. El 85% restante se debe a lo que los expertos denominan contaminación telúrica, procedente del interior de la tierra y arrastrada por los ríos hasta el mar, acumulando a su paso los residuos de las zonas industriales y habitadas del interior.
Por lo que a España respecta, el nivel de contaminación de las costas mediterráneas es muy importante entre Tarragona y Barcelona, y bastante apreciable en el resto, salvo Ibiza, que, por ahora, mantiene sus costas prácticamente incontaminadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.