La URSS rechaza la conferencia internacional sobre Afganistán
El Kremlin rechazó ayer abiertamente la propuesta de la Comunidad Económica Europea para la celebración de una conferencia internacional sobre Afganistán. En Moscú se piensa que las conversaciones que el ministro británico de Asuntos Exteriores, lord Carrington, celebrará el próximo lunes en Moscú con su colega soviético, Andrei Gromiko, tienen muy pocas posibilidades de dar resultado. Según un despacho de la agencia Tass dado a conocer ayer tarde, la propuesta europea trata de separar a la parte principal -el Gobierno de la República Democrática Afgana- de los intentos de arreglar el problema afgano".
Desconfianza sobre la propuesta de los "diez"
Los soviéticos parecen desconfiar de las propuestas de los "diez", especialmente, quizá, por el papel desempeñado en esta iniciativa por el Reino Unido, un país al que Moscú considera agresor de Afganistán.
Un comentario del influyente periodista de Tass Yuri Kornilov incluía ayer, al Reino Unido entre los países que llevan a cabo la agresión exterior" contra el pueblo afgano. "La guerra no declarada contra este país soberano (Afganistán)", añadía Kornilov, "ha entrado en una nueva fase aún más peligrosa. Estados Unidos refuerza su injerencia en los asuntos de Afganistán, como lo testimonian, entre otras cosas, las declaraciones del presidente Ronald Reagan sobre la intención de Estados Unidos de proporcionar abiertamente armas a los rebeldes. Los medios de comunicación soviéticos insistían ayer en que la única vía para la solución de los problemas afganos es la propuesta hecha por el Gobierno de Kabul el 14 de mayo de 1980. Los dirigentes de Afganistán ofrecían celebrar dos,series de conversaciones. La primera, con los países vecinos (Irán y Pakistán), y la segunda, con Estados Unidos y la Unión Soviética, con el fin de que las dos grandes potencias garanticen el primero de los acuerdos.
Año y medio después de que las tropas soviéticas entraran en Kabul, siguen sin vislumbrarse posibles soluciones inmediatas al conflicto afgano. Entre tanto, es escasa la información que los soviéticos reciben sobre el tema. Hace pocas semanas, la televisión de la URSS emitía unas imágenes dramáticas del conflicto, que son tal vez las primeras que han visto los ciudadanos de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.