_
_
_
_
_

Ensayo de la instalación del "Guernica" en el Casón del Buen Retiro

Una reproducción fotográfica en tamaño natural del Guernica, de Pablo Picasso, fue instalada la semana pasada por expertos de la Dirección General de Bellas Artes en la Sala Lucas Jordán del Casón del Buen Retiro, justo en el mismo lugar destinado a albergar el cuadro que ahora se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

El montaje, al que asistió el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, tenía como objeto hacer una última comprobación de que efectivamente la sala reúne todas las condiciones físicas para albergar el polémico cuadro.La larga marcha de las negociaciones para obtener la devolución del Guernica a España todavía no presenta un final claro, a pesar de que las autoridades españolas parecen optimistas. El viernes pasado, día 26, el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, decía en la inauguración de la Sala Lucas Jordán, que las perspectivas de la devolución del Guernica eran cada vez mejores, a pesar de que los herederos de Picasso, que presentan el principal obstáculo para la devolución, se habían dado un plazo de quince días para conseguir la unanimidad entre ellos para dar su conformidad a la vuelta del cuadro, tras la reunión que habían mantenido en París con representantes del MOMA. El ministro de Cultura informaba también que los responsables del Museo de Arte Moderno de Nueva York habían expresado su satisfacción por el desarrollo de la reunión de París, pero al mismo tiempo trascendía que el Gobierno español habla fijado la fecha de finales de julio próximo para iniciar una reclamación judicial si el museo, no había dado una respuesta definitiva, antes de esta fecha, a la petición oficial española.

Esta inseguridad de algunos sectores sobre el traslado del Guernica ha sido recogida recientemente por el Grupo Parlamentario Comunista, que ha dirigido una pregunta al Gobierno sobre el cuadro.

Por otra parte, informa desde Málaga , la casa natal de Picasso ha sido declarada monumento oficial.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución del Ministerio de Cultura por la que se declara monumento histórico artístico la casa natal de Picasso, en el número 5 de la plaza de la Merced.

Picasso nació en uno de los pisos de esta casa, número 5 de la plaza de la Merced, situada en el centro de la ciudad. El piso en cuestión es ya de propiedad municipal.

La idea del Ayuntamiento de Málaga, enmarcada dentro de los actos de la conmemoración del centenario del nacimiento de Picasso, es convertir toda la casa en sede del gran centro bibliográfico que se va a instalar en Málaga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_