_
_
_
_

La OUA aprueba un proyecto de resolución sobre el Sahara que incluye un alto el fuego y la celebración del referéndum

Un proyecto de resolución sobre el Sahara occidental fue aprobado ayer por los miembros del llamado Comité ad hoc de la OUA para la solución del problema de la ex colonia española. Argelia, Marruecos y Mauritania ratificaron las resoluciones de Freetown, que exigen un alto el fuego y la celebración de un referéndum, como base de trabajo, y decidieron crear una comisión con plenos poderes para poner en práctica aquellas resoluciones

Más información
La colaboración española puede volver a ser necesaria
Argelia pide la retirada de tropas marroquíes antes de la consulta

Los países que recibirán esos plenos poderes y que deben reunirse y entrar en contacto con las partes interesadas antes de finales de agosto, son Kenia, Nigeria, Mali, Sudán, Sierra Leona, Tanzania y Guinea-ConakryLa resolución adopta todos los puntos de vista que había avanzado el anterior comité, como base para poner fin a la guerra que desde hace cinco años tiene lugar en el Sahara occidental.

Esto significa que el actual comité ad hoc ha redactado su proyecto de resolución adaptándose al marco que había aceptado el rey de Marruecos, Hassan II, sin tener en cuenta las objeciones que varios países habían presentado pretendiendo una ampliación de las condiciones establecidas.

La resolución no habla de retirada de las tropas marroquíes del territorio, ni del establecimiento de una administración neutral, ni del reconocimiento del Polisario como interlocutor de Marruecos en la preparación de las modalidades del referéndum. El debate de este proyecto de resolución, aprobado por el comité, estaba previsto para anoche en la asamblea general de la OUA.

Marruecos, Argelia, Mauritania y, los cinco países del comité ad hoc de la OUA sobre el Sahara estuvieron reunidos todo el día de ayer para ponerse de acuerdo sobre las modalidades del referéndum a celebrar en la antigua colonia española.

La plana mayor del Polisario participa de cerca, aunque no directamente en estas conversaciones. Uno de los objetivos de las reuniones actuales, a petición de Mauritania, ha sido lograr que el Polisario y Marruecos discutan directamente las modalidades del alto el fuego.

Así lo solicitó también el viernes a la cumbre el presidente argelino, Chadli Benjedid. "El alto el fuego", dijo Benjedid, "no podrá establecerse efectivamente más que sobre la base de un entendimiento directo entre las partes interesadas que sean reconocidas como tales por la ONU, la OUA y los no alineados.

Argelia y los países que apoyan al Frente Polisario basan su estrategia actualmente en obtener la aceptación de Marruecos para retirar sus tropas y administración del Sahara, como condición para la libertad de la consulta prevista, aunque estas dos condiciones no figuren taxativamente entre las recomendaciones del comité ad hoc.

"Para que el referéndum sea libre", añadió el jefe del Estado argelino, "no puede dejar de lado las exigencias mínimas que requiere un desarrollo regular y sincero de la consulta al pueblo saharaui, y debe tener en cuenta las sugerencias formuladas en el transcurso de este debate, en particular las que conciernen a: la retirada de las tropas y la Administración marroquíes".

Chadli Benjedid, que no precisó, sin embargo, qué administración o qué fuerzas deberían reemplazar a las marroquíes hasta que se celebre el referéndum, señaló que, de todas maneras, "Argelia tomaba nota de la decisión marroquí", que "constituye, sin duda, un paso adelante, pacientemente esperado, hacia la paz y la concordia entre los pueblos hermanos marroquí y saharaui".

Varios jefes de Estado habían abandonado ayer por la tarde Nairobi sin aguardar a la clausura oficial de la cumbre, que se ocupó ayer, paralelamente a la reunión sobre el Sahara, de la cuestión de Chad.

Los jefes de Estado adoptaron una resolución que se compromete a ayudar a la reconstrucción de Chad, que pide la celebración de elecciones libres, y hace un llamamiento a los países africanos y otros a no inmiscuirse en los asuntos internos de este país. Esta última cláusula, según la interpretó luego en una conferencia de Prensa Gukurli Uedei, presidente de Chad, se aplica a las tropas libias, que, dijo, están en Chad a petición de su Gobierno legítimo.

Las tropas libias seguirán en Chad, añadió Uedel, hasta que sean sustituidas por otras de Guinea, Benin y Congo, tal como acordó la OUA. Preguntado por la franja de Auzu, rica en yacimientos de uranio, y que Libia se apropió en 1980, Uedei precisó que, "debido a la coyuntura esta franja está hoy bajo control de Libia, pero tenemos la intención de resolver el asunto amistosamente", aseguró el presidente de Chad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_