_
_
_
_

Las asociaciones de consumidores denuncian la falta de información oficial

Las tres organizaciones de consumidores más importantes a nivel nacional, la Federación Nacional de Amas de Casa y Consumidoras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación Española de Consumidores, han esperado a que la Administración descubriera y denunciara la adulteración del aceite como causa de la intoxicación y ahora, casi una semana después de que el Ministerio de Sanidad pidiera responsabilidades legales por este delito, empiezan a plantear las acciones.La OCU va a presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional, en donde se van a exigir a los tribunales que se persiga penalmente a aquellos que hayan adulterado el aceite, con el fin de superar las multas administrativas.

Para su presidente interino, Carlos Sánchez Reyes, es absolutamente necesario que se perfeccione la legislación en vigor y que se especifiquen en el nuevo Código Penal los delitos contra la salud pública por la vía penal.

En este sentido, parece ser que en la reforma del Código Penal se recoge una nueva forma de sanción contra los delitos económicos que tendría el nombre de sanción-día. Este nuevo tipo de sanción significaría que todos aquellos establecimientos donde se produjera un fraude, en vez de sufrir una pequeña multa administrativa que la mayoría de las veces resulta rentable para los defraudadores pasarían con los beneficios obtenidos en las ventas de un día.

La Federación Española, de Consumidores se ha ofrecido a la Dirección General de la Salud para confeccionar gruitamente. tina encuesta entre todos los afectados por la neumonía atípica, con el fin de saber cuándo y en qué lugares ingirieron el aceite tóxico.

Por último la Federación Nacional de Valencia de Casa Consumidoras ha declarado su indignación por la falta de información real y el confusionismo que ha creado al consumidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_