_
_
_
_

Polonia, campo de enfrentamiento Este-Oeste, según "Pravda"

El órgano del Partido Comunista soviético (PCUS), Pravda, acusó ayer a los "enemigos del socialismo, enemigos de la República Popular de Polonia, de querer sacar provecho de la relación de fuerzas establecida en Europa y más allá de sus fronteras lanzando una ofensiva contra el statu quo surgido después de la guerra".Con esta declaración, el Kremlin da un nuevo paso en la crisis polaca al considerar, más allá de las denuncias puntuales de injerencias occidentales, que Polonia se ha convertido en un campo de enfrentamientos Este-Oeste con grave riesgo para el proceso de distensión.

Pravda hace especial hincapié en "el incremento de la actividad de los grupos sedientos de venganza, -principalmente en Alemania Federal-, y que no aceptan el principio de la inviolabilidad de las fronteras". Exactamente el mismo argumento fue utilizado por los soviéticos días antes de su intervención en Checoslovaquia, en agosto de 1968.

El rotativo comunista reitera la firme intención de los países socialistas de "rechazar enérgicamente las agresiones contra su estilo de vida y sus fronteras, primera trinchera de la paz y la segurad".

Deterioro de la situación

Este nuevo artículo de Pravda confirma, junto con la carta enviada por el presidente, Leónidas Breznev, a los comunistas polacos, que para Moscú la situación sigue deteriorándose en Varsovia y ha llegado incluso a rebasar el límite de lo tolerable, aunque todavía no haya decidido cómo poner término al proceso de renovación.

Por otra parte, el Gobierno de Varsovia presentó ayer una nueva solicitud de ayuda a los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) que será estudiada los días 29 y 30 de junio, en Luxemburgo, por los ministros de los diez países miembros.

Polonia devolvió ayer un préstamo de treinta millones de dólares, que expiraba el 10 de junio, evitando así que un excesivo retraso fuese denunciado por sus acreedores ante los tribunales, informan círculos bancarios londinenses. Esta denuncia hubiese complicado la próxíma renegociación de la deuda contraída por Polonia con los grandes bancos privados del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_