_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Después de 40 años de silencio

Arturo Ballester reapareció en 1979, después de cuarenta años de forzado mutismo público. Tras la guerra civil optó por exiliarse en la propia Valencia y encerrarse en su casa estudio de Conde Salvatierra, 22, haciendo pequeños trabajos que le permitieran sobrevivir.Años antes, el Ayuntamiento le compró el cartel Palacio de las artes, que fue su primera aportación a una muestra colectiva sobre los 75 años de pintura valenciana.

Sin embargo, su trayectoria artística fue posible contemplarla por primera vez en 1979, en las paredes de la galería Val i 30 de Valencia, donde estuvieron expuestas sus obras. Parte de esta selección se incluyó en la exposición de la Bienal de Venecia dedicada a la vanguardia artística española (1936-1976).

Más información
Murió en Valencia Arturo Ballester, uno de los grandes diseñadores gráficos españoles

Uno de sus carteles, el titulado El País Valenciá, a l'avantguardia d'Iberia, fue ampliamente difundido por los libreros valencianos al ilustrar la Feria del Libro de 1977. En esta corta recuperación del pintor marcó un hito importante la exposición en Madrid sobre los carteles de guerra.

Arturo Ballester no llegó a favorecerse de este lento redescubrimiento de los innovadores del arte de los años treinta y de la guerra civil. Su desaparición se produce, sin embargo, como si se tratara de un desagravio, cuando algunos de sus carteles más famosos son contemplados estos días en el marcó de la exposición de los artistas de los años treinta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_