_
_
_
_
_
EDUCACION

Aprobados los dos primeros libros de texto por la comisión mixta de Galicia

Los dos primeros libros de texto aprobados por la comisión mixta Junta de Galicia y Ministerio de Educación, acaban de ser publicados por la editorial Édicions Xerais, de Galicia, con vistas al próximo curso escolar. Se trata de O noso galego 1, dedicado para los alumnos del primer curso de EGB, y O noso galego 6. Os camiños da comunicacion.Este último es el primer tomo de un conjunto de tres dedicados a los alumnos de sexto, séptimo y octavo de EGB, con los que se intenta seguir una misma línea pedagógica en el ciclo superior. Los volúmenes restantes se editarán en los próximos meses, y siempre antes del inicio del curso escolar.

O noso galego 6. Os camiños da comunicacion ha sido realizado por el colectivo Avantar, integrado por diez maestros de El Ferrol, quienes aseguran ser conscientes de que los libros de texto no son válidos, «y que habría que ir a una altemativa basada en los libros de consulta y en otros materiales de trabajo diverso. Lo que hicimos fue, más que un libro de texto, la exposición de unas experiencias que nosotros tuvimos, quizá una forma de entender las clases de lengua que intentamos sistematizar».

Partiendo del principio de que «hay que conocer y cultivar la lengua», los integrantes de Avantar intentan contribuir, al menos desde el punto de vista educativo, a la fijación de los esquemas clásicos, de los papeles masculino y femenino, pero sin reflexionar sobre ellos. Intentan huir del gramaticalismo y de la estandarización.

El libro está compuesto por veinte temas, cada uno de ellos en tomo a un centro de interés. En su desarrollo se incluyen textos de Alvaro Cunqueiro, Curros Enríquez, Neira Vilas, José María Castroviejo, Manuel María, Víctor Freixanes, Eduardo Pondal, Blanco Amor y Paco Martín, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_