_
_
_
_
_

Virulentos ataques de Alexander Haig contra la URSS en la reunión de la ASEAN en Manila

EI secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, dijo ayer en Manila que la política de la Unión soviética y de sus «agentes» constituye la amenaza «más grande» para la paz y el desarrollo en el mundo. El primer viaje del secretario de Estado a Asia se ha caracterizado por un propósito constante de contrarrestar el empuje soviético en la región durante los últimos años. Para algunos obsevadores políticos, la atmósfera de este viaje recuerda el periodo de la guerra fría en los, años cincuenta.

En un discurso ante los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Asociación de Naciones del Sur este Asiático (ASEAN) -que agrupa a los regímenes no comunistas del área: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia-, Haig agregó que «Estados Unidos no formalizará sus relaciones con un país que, como Vietnam, ocupa Camboya y constituye un foco de problemas para toda la región asiática». El secretario de Estado norteamericano ha asistido en Manila a la reunión de la ASEAN con sus aliados y principales socios economicos: Estados Unidos, Comunidad Económica Europea, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Dentro de un ataque generalizado contra la política de la URSS, Haig dijo que «el crecimiento económico y la expansión política que acorrpaña los procesos de desarrollo no pueden realizarse en un entorno caracterizado por la violencia y las pretendidas guerras de liberación nacional».

«No podemos cruzarnos de brazos y dejar a la Unión Soviética y a sus agentes cercenar y amenazar las perspectivas de desarrollo», dijo Haig, que subrayá luego: «La seguridad y el desarrollo están íntimamente ligados».

El secretario de Estado norteamericano añadió que «Estados Unidos, bajo la presidencia de Ronald Reagan, tiene la determinación de contrarrestar el intervencionismo ilegal y flagrante de la URSS siempre que éste surja, porque las acciones de los soviéticos o las de sus agentes constituyen la más granqe amenaza para la paz internacional y, simultánemente, el obstáculo más grande para el desarrollo de las sociedades libres».

Haig agregó asimismo que los pueblos de Vietnam, Laos y Camboya, en los últimos seis años, «no han experimentado ningún progreso, sino más bien una tragedia y una miseria brutales» (los regímenes proamericanos de Saigón, Vientianne y Phnom Penh fueron derrocados hace seis años).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general. norteamericano dijo además, que «los dirigentes comunistas de un supuesto Vietnam unificado han fracasado totalmente a la hora de construir una sociedad que responda a las necesidades del pueblo vietnamita».

Igualmente, Haig dijo que se ha producido un «incremento de la actividad militar soviética en los espacios aéreos y en las aguas del Pacífico occidental y Asia suroriental».

Amenaza vietnamita

Más adelante subrayó que Vietnam «constituye la más grande amenaza sobre los intereses, la prosperidad y el bienestar de los pueblos del sureste asiático », y aseguró que «Estados Unidos se pone junto a los que se oponen a la ocupación vietnamita de Camboya. Nuestro apoyo es duradero», dijo Haig.

Por otra parte, y en el curso de una conferencia de Prensa realizada por Haig en la capital filipina, el secretario de Estado norte americano que anunció que su país decidido vender armas ofensivas a Pekín, aseguró que «China se encuentra desde ahora -con respecto a Estados Unidos- en la misma categoría que un país amigo, no alineado, como puede ser Yugoslavia».

Agregó que la venta de armas ofensivas a China se producirá tras un largo proceso: «Actuaremos en función de las peticiones formuladas por Pekín. Hasta el momento no hemos recibido ninguna», señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_