_
_
_
_

Estados Unidos espía electrónicamente a la Unión Soviética desde territorio chino

Estados Unidos y la República Popular China han establecido estaciones de espionaje electrónico en territorio chino para vigilar las pruebas nucleares y de lanzamiento de misiles soviéticos, informó ayer la cadena de televisión norteamericana NBC.Estos puestos de escucha fueron instalados el año pasado y compensan, al menos parcialmente, la vital información perdida por Washington, después de que las estaciones de espionaje electrónico situadas en el norte de Irán fueran desmanteladas por la revolución islámica, en 1979.

El telediario NBC Nightly News informó de que el sofisticado material de escucha electrónica es norteamericano, mientras que los técnicos que trabajan en estas estaciones cercanas a la frontera chino-soviética son chinos, que fueron entrenados por especialistas estadounidenses.

En Abril de 1979, cinco senadores norteamericanos, entre los que se encontraban Frank Church y Jacob Javits, sondearon a las autoridades chinas durante una visita a Pekín y obtuvieron un acuerdo inicial. Después tuvo lugar una serie de conversaciones secretas entre el vicepresidente chino, Den Xiaoping, y altos funcionarios norteamericanos, para establecer los detalles de esta colaboración. Al llegar a la Casa Blanca, el pasado mes de enero, Ronald Reagan decidió mantener esta cooperación chino-norteamericana.

Las dos estaciones de escucha electrónica están situadas muy cerca de la frontera soviética, en las proximidades del mar de Aral y del lago Baljash, un área donde el Ejército soviético realiza las pruebas de lanzamiento de proyectiles balísticos.

Washington y Pekín han estado compartiendo durante el año pasado datos muy importantes sobre las pruebas atómicas subterráneas soviéticas y sobre los ensayos de misiles, informó también la cadena NBC. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, David Nall, rehusó confirmar la noticia y dijo que es política de la Administración no comentar sobre temas de inteligencia.

Es posible que la cooperación en este campo entre Estados Unidos y la República Popular China se amplíe en el próximo futuro, ya que numerosos expertos en temas de espionaje electrónico han acompañado al secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, durante su reciente visita a China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_