_
_
_
_

Justo Barboza: "Mi obra tiene que ver con lo grotesco y lo tierno de la farándula"

Exposición sobre 10 años de su obra gráfica

«El tema de mis obras tiene mucho que ver con el mundo de la farándula diaria, sin ninguna referencia localista, sin hablar de provincias, países o sectores concretos, pero un mundo de la farándula con todos sus componentes de grotesco y de ternura». De esta manera explica Justo Barboza el contenido de la exposición de diez años de su obra gráfica, que se inaugura hoy en la Casa de Brasil, en Madrid, y que permanecerá hasta el próximo día 26.

Justo Barboza, nacido en Argentina en 1938, cuenta que dejó la medicina por la pintura cuando se encontró con el maestro Lino Enneo Espilimbergo, pintor emparentado con el cubismo expresionista. Sin embargo, la influencia es de otros muchos, entre los que se encuentra la de Pablo Picasso. Actualmente, y desde hace cuatro años, Barboza, que ha expuesto más de treinta veces en casi todos los países más importantes del mundo occidental, trabaja en Madrid (desde hace cuatro años), dentro de las actividades del Grupo 15. Sus principales técnicas son el dibujo, el grabado en color en metal y madera y las litografías.De todas estas técnicas, la que más ilusiona a Justo Barboza es la de litografías. «Es también la que más se emparenta con la experiencia del dibujo que he desarrollado. Es la más afín con mis convicciones actuales, aunque como recursos expositivos he recorrido prácticamente todos, incluso he llegado a hacer fotografía y cine ».

Para Barboza, las posibilidades de ahondar en el grabado son mucho más claras en España que en otros países, debido a que aquí existen grandes maestros, desde Goya a importantes artistas actuales. «Estas condiciones de creación son las mismas para los extranjeros que para los españoles».

Y añade: «En el momento actual, los trabajadores de las artes plásticas no gozan de condiciones óptimas en España para la creación y reflexión sobre su obra».

Justo Barboza expone obras realizadas en esta década 1971-1981, y ejecutadas en las técnicas de la xilografía, litografía, serigrafía, aguatinta y aguafuerte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_